EL CALAFATE Clima

Mientras el ministro de planificación Julio De Vido gira por el mundo convocando a inversores para construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, en Santa Cruz se conoció que una vez finalizada la obra y saldado su financiamiento la administración de la energía producida quedará en manos del estado nacional.

No deja de ser un alivio, según votaron los diputados en diciembre de 2010, la provincia garantizaba con su coparticipación el costo de la obra.

La otra novedad es que la obra estimada en $ 21.600 millones podría ser construida por Austral Construcciones, en sociedad con la estatal china Sinohydro considerada la hidroeléctrica más grande del mundo, y Iecsa, la empresa que Franco Macri vendió en 2007 a su sobrino Angel Calcaterra.

“Más allá de este road show, nosotros ya compramos el pliego, ya estamos adentro”, confirmó a La Nación. desde China, Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones.

Lázaro de este modo cierra un círculo virtuoso que comenzó a trazar cuando a partir de 2006 compró una docena de estancias a la vera del río Santa Cruz, en una operación sospechada de especulación dado que por la inundación de esos campos producto de las represas, el estado indemnizaría a sus propietarios.

Para contrarestar estas versiones en 2010 el empresario decidió donar al estado “la totalidad de las sumas a percibir por tal concepto, para promover las escuelas rurales de la provincia”.

Con la misma seguridad con la que tomó aquella decisión, Lázaro Báez espera ahora que la licitación que se realizará el 12 de diciembre próximo no lo defraude.

Compartilo:
Facebook
Correo electrónico
Twitter