EL CALAFATE Clima

Alvarez oroEl ex  presidente Alfonsín  disolvió el temible Batallón 601, y la presidenta Cristina Fernández, ordenó desclasificar sus archivos y publicar las nómimas de sus integrantes, para que Nunca Más. Pero Alvarez ni sus pares dirigidos por Máximo Kirchner se enteraron.

Cuando en 2013 salió a la luz una lista con los nombres de los asesores de los diputados provinciales, se conoció que el diputado por el pueblo de Puerto San Julián Leonardo Alvarez, del pelotón de La Cámpora,  cuenta entre sus colaboradores a Roberto Carlos Pierotti,  ex miembro del batallón 601 de inteligencia que hizo estragos durante la dictadura marcando gente que luego era apresada, torturada, muerta o desaparecida.

 

Roberto Carlos Pierotti  vive en Pto San Julián y tiene antecedentes que el diputado Alvarez, no ignoraba  cuando decidió nombrarlo su colaborador, fue director de Tránsito y Comercio, y se desempeñó como Secretario del Concejo Deliberante  hasta el 2010 cuando la publicación del dossier con los nombres de 4300 ex agentes del Batallón 601 entre los cuales figuraba, lo obligó a renunciar.

Cuando todo hacía pensar que el ex 601,  estaba definitivamente retirado de la actividad pública y pernoctaba en cuarteles de invierno, Alvarez decide conchabarlo en la legislatura  con un sueldo de 12.692.16 pesos.

En San Julián recuerdan que la renuncia de Pierotti causó revuelo, “cuando se publicó su nombre comenzaron una serie de movimientos para resolver adecuadamente su salida del Concejo, sin que se note demasiado, sobre todo porque había sido nombrado por el Intendente Nelson Gleadell”,  comenta una fuente.

Nerviosas reuniones entre Concejales y  el Intendente, “patética porque el ex agente habló de caza de brujas en su contra”  derivaron en que Pierotti finalmente decidiera irse sin que lo echen. ”Sintió que sus compañeros no estaban dispuestos a defenderlo” relata la fuente.

Fue clave la opinión del entonces Secretario de DDHH Alberto Maruco quien sostenía que  Pierotti debía dejar su cargo por tratarse el Concejo de una “institución fundamental de la democracia” que el ex agente no honraba.
El diputado Leonardo Alvarez reconoció públicamente que Pierotti trabaja con él, y que también forma parte de su plantel de asesores, Cecilia Guillermina Barría, esposa del Intendente Gleadell.  Ex concejal, y empleada de la Obra Social del Sindicato de Comercio.

Nadie sabe nada de Pierotti

El diputado Leonardo Alvarez negó que el ex agente de inteligencia Roberto Carlos Pierotti sea asesor suyo,  y reveló que había ingresado a la Cámara en abril de 2010, un año y medio antes de que él asumiera como diputado.

En su intento por desligarse de la responsabilidad sobre el nombramiento de Pierotti, el diputado por el pueblo de Puerto San Julián arrojó lastre sobre las espaldas de sus propios compañeros de ruta.

Efectivamente su asesor fue designado en el cargo de auxiliar de tercera en el bloque del PJ,  el 17/05 de 2010, retroactivo al 19 de abril del mismo año, por resolución 140 firmada por el Presidente de la HCD Hernán Martínez Crespo, y el Secretario General HCD, Daniel Notaro.

“Los diputados tenemos la posibilidad de nombrar cuatro asesores,  obviamente he convocado a la gente de mi confianza, a la gente que me ha acompañado durante la campaña y la que me está acompañando ahora en la gestión”  había declarado el diputado Alvarez a medios de su localidad  reconociendo a Roberto Pierotti entre sus asesores,  cinco días antes de que se diera a conocer que éste había sido agente de inteligencia durante la dictadura.

¿Cuál es el Alvarez que dice la verdad? ¿Cuál de los dos miente?  Lo mismo da.

Lo cierto es que en su estrategia exculpatoria  los dichos del legislador no solo no diluyen responsabilidades, sino que  por el contrario  las acrecienta.  Las magnifica.

Es el Frente para la Victoria el que ahora deberá responder por la existencia de Pierotti con cargo de asesor legislativo en una provincia cuyos diputados y funcionarios dicen representar a un modelo nacional y popular que  se atribuye a sí mismo el logro de ser “el gobierno que más hizo en materia de defensa de los DDHH”.

Es el kirchnerismo el que deberá explicar  porqué,  el cuestionado asesor fue designado en un nuevo cargo legislativo -incluso de rango superior- , el mismo día que fue dado de baja tras haber sido obligado a renunciar  como secretario del Concejo Deliberante de Puerto San Julián.  La resolución de la baja de Pierotti lleva el nro 18/2010 y  tiene fecha 19 de abril de 2010.

Los funcionarios responsables de la designación del ex agente de inteligencia, continúan ocupando cargos.  Y quienes lo ratificaron,  también.  El diputado Leonardo Alvarez, y el vicegobernador Fernando Cotillo.

Daniel Notaro  es Prosecretario de la Cámara.

DibujoEl ex vicegobernador Hernán Martínez Crespo actualmente cumple funciones en el Ministerio de Salud de la Nación,  como  Coordinador Regional Patagonia Norte con asiento en la Ciudad de Caleta Olivia, y fue designado mediante decreto 1439 del 15 de agosto de 2012, que lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández.

Todos viejos conocidos, que juran no conocer a Pierotti.