EL CALAFATE Clima

El Dr. Eduardo Bustos Villar, viceministro de Salud de la Nación, brindó declaraciones radiales tras la reunión que autoridades nacionales, provinciales y del hospital local mantuvieron con directivos del “Hospital El Cruce”, cuyo modelo de gestión se intentará replicar en el nuevo centro de salud de El Calafate
El funcionario nacional manifestó que el primer paso hacia ese objetivo será la conformación del Consejo de Administración, que se trata de un cuerpo colegiado que tendrá a su cargo las directivas en el futuro hospital.
De acuerdo a lo dado a conocer semanas atrás, este consejo estará integrado por tres miembros de Nación, dos de Provincia y uno del Municipio.
Por su parte, el Dr. Bustos Villar afirmó que los integrantes de este cuerpo directivo deberán ser designados en el mes de febrero.

Funcionamiento
Durante la entrevista, el segundo del Ministerio de Salud de la Nación explicó que el nosocomio de la villa turística “va a comenzar a funcionar en forma progresiva”, teniendo en cuenta que “va a tener una modalidad distinta y una complejidad mayor” que la que tienen los hospitales que integran la red de la salud pública de la provincia.
“Vamos a pasar de un hospital de baja complejidad a uno que pretende ser de alta complejidad, y todo esto nos va a llevar un tiempo y una demanda de trabajo constante. Tenemos que apelar a la comprensión de los vecinos”, afirmó Bustos Villar.
Durante ese proceso, el Hospital de Alta Complejidad “El Cruce” brindará al nosocomio calafateño asistencia técnica, profesionales y capacitación, en un proceso de padrinazgo, volvió a ratificar el funcionario del Gobierno nacional.

Prioridades
Consultado sobre las prioridades de funcionamiento en el futuro hospital, Bustos Villar dijo que los consultorios externos es lo que primero deberá habilitarse.
En tal sentido, opinó que actualmente “hay una subutilización de servicios, porque hay consultorios que se utilizan tres horas en el día nada más y así ningún hospital va a poder dar respuesta a todas las necesidades”, detalló.
“Vamos a salir de la cultura del consultorio propio”, dijo Bustos Villar en sus declaraciones.
Para el funcionario, el hospital “deberá funcionar con un horario extendido, de 8 a 20 hs.” y señaló que “los médicos del hospital de El Calafate son full time, con una carga horaria determinada que se va a aplicar”.
“El hospital actual tiene un capital humano importante, pero con una modalidad de gestión, que es lo que se tratará de cambiar”, remarcó Bustos Villar al hacer referencia al modelo de gestión que se aplicará en el nuevo centro de salud.