EL CALAFATE Clima
Agente fiscal Claudio Espinosa en 2010 en acto kirchnerista

Agente fiscal Claudio Espinosa en 2010 en acto kirchnerista

El En 1992 la diputada provincial Cristina Fernández apoyó una sanción al entonces Fiscal Andrés Vivanco por haber participado de una movilización convocada por CETERA en rechazo a la Ley Federal de Educación. En octubre de 2010 el fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz Claudio Espinosa participó de un acto partidario del FpV y se fotografió con un cartel “Krichner 2011”.

Espinosa, ¿el de la Foto?

El Fiscal Espinosa dijo que fue al acto del Bóxing del 08 de Octubre de 2010 en rechazo al fallo de la Corte que ordena la reposición de Sosa porque era “un acto institucional” Fuentes del gobierno disimularon la presencia de Espinosa;“Vino por su cuenta” señalaron. Otros aseguraban que el Fiscal avisó que iba, que más bien había pedido permiso,  aunque sin consignar a quién reportó.

La vara de la Justicia

EN 1992 el Fiscal Andrés Vivanco fue sancionado por el Tribunal Superior de Justicia por haber participado en una movilización convocada por la Cetera un 11 de septiembre a favor de la Educación y en rechazo a la Ley Federal de Educación

La sanción se basó en que los magistrados tienen prohibido participar en política. En esos años Cristina Fernández era diputada provincial y durante una sesión en agosto de 1993 que trataba el acuerdo para Juez de Rubén Lobos, dijo que la sanción a Vivanco se justificaba porque “había participado de un acto opositor al gobierno

El por entonces gobernador Néstor Kirchner había visto la manifestación de los maestros por el noticiero de Canal 2 e identificó al fiscal entre los asistentes, inmediatamente hizo declaraciones públicas condenando la actitud del funcionario judicial.

ex Fiscal Andrés Vivanco

ex Fiscal Andrés Vivanco

La legisladora Fernández de Kirchner defendió a su esposo en el recinto “El señor gobernador como cualquier otro ciudadano tiene derecho a opinar cuando alguien viola la ley …” “me pregunto y le pregunto a la oposición ¿Qué hubieran hecho si en lugar de haber visto al fiscal Vivanco en una marcha de oposición al gobierno lo hubiesen filmado en el palco de un acto del Frente para la Victoria Santacruceña?¿Que hubiera pasado? ¿No hubieran pedido su remoción? Seguramente hubiera pedido la separación inmediata del cargo. Por eso digo que hay que evaluar todas las actividades con la misma vara. Tal es así que el funcionario fue sancionado por quien ejerce la superintendencia en materia interna, que es el Tribunal Superior de Justicia” (Diario de sesiones 12 y 13 de agosto de 1993)

Habrá que esperar con qué vara el gobierno nacional sancionará a los fisclaes y jueces que marcharán el 18F por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.