EL CALAFATE Clima

Néstor en el BoxingLa resolución de la Corte Suprema del 14 de Septiembre de 2010 que apercibía al gobernador Daniel Peralta por no reponer al ex procurador Sosa en su cargo, sacudió al kirchnerismo que salió a denunciar “un golpe judicial” con “intervención federal”.

Los diputados del FPV  rechazaron la orden judicial, declararon persona no grata a la diputada Stolbizer, adornaron de pasacalles “antigolpistas” la ciudad, y Néstor Kirchner encabezó un multitudinario acto en el Boxing para “defender la institucionalidad en la provincia”.

De lo que se trataba era de dar cumplimiento a una resolución de la Corte Suprema de Justicia que un año antes había resuelto “reponer al dr Eduardo Sosa en el cargo de Procurador del que había sido desplazado en 1995 por el gobierno de Néstor Kirchner, quien por ley desdobló el cargo de Jefe de Fiscales y no incluyó a Sosa en ninguno de los nuevos puestos de la justicia, dejándolo virtualmente cesante.

La Corte recordaba a la provincia “el mandato que  le impuso el 20 de octubre de 2009 y le reiteró el 10 de noviembre siguiente”. Cabe recordar que en el fallo que ordenara el reestablecimiento en su cargo de Sosa esa  responsabilidad recaía sobre el gobernador provincial”. Resolución de la Corte 14/09/2010

La convocatoria a gobernadores del PJ había sido propuesta por Néstor vía telefónica a Peralta.

“Hablando con Kirchner hemos planteado la necesidad de que el justicialismo en Santa Cruz y los sectores que nos acompañan avancemos hacia un acto masivo, con la presencia de los gobernadores justicialistas de todo el país”, revelaba el gobernador Daniel Peralta quien abonaba la teoría golpista “buscamos dar un marco institucional amplio en virtud del ataque que está teniendo Santa Cruz desde niveles muy altos” dijo el mandatario.

La noche del viernes 08 de octubre el estadio del Boxing Club no daba abasto para escuchar a un Néstor Kirchner embistiendo contra la Corte Suprema. Luego de transmitir “el saludo y solidaridad absoluta de nuestra compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner y agradeció la presencia de los gobernadores del PJ, Kirchner abrió el fuego:

Pasacalles rechazando "el golpe judicial" y la "intervención" habían sido colgados en distintos puntos de la ciudad.

“Podemos tener acuerdos o diferencias con la actual Corte Suprema pero quien les habla es respetuoso de la independencia de la justicia”  bramaba Kirchner para regocijo del auditorio que interrumpía con aplausos cada frase del ex presidente.

“Sabemos lo que es una justicia independiente, lo que es un poder independiente. Esperemos que se consolide la independencia pero no podemos aceptar que en la Argentina, después de lo que sufrió nuestra patria sean capaces de preparar un proyecto de intervención“, afirmó el ex presidente. Instó a “defender la institucionalidad de la provincia” y añadió: “Calculamos que se equivocaron, que lo van a remediar” manifestó respecto de la resolución de la Corte firmada entre otros por Eugenio Zaffaroni.

Kirchner cuestionó “la actitud incomprensible de algunos parlamentarios de tomar decisiones imposibles (en referencia a un  proyecto de la diputada Margarita Stolbizer que acompañaba la orden de la Corte) de querer atropellar el derecho provincial” y puso de relieve que no venía a la provincia “a pelearse con nadie” sino “a defender la institucionalidad y el federalismo de la Patria”.  (Audio) “Volvemos por nuestros fueros”

“El cargo no existe”

La legislatura provincial había rechazado la actuación de la Corte de reponer a Sosa con argumentos leídos por la  diputada del Frente para la Victoria Ana Maria Urricelqui.

En la misma sesión declararon “persona no grata” a la diputada Margarita Stolbizer quien había pedido a la presidenta Cristina Fernandez que se exprese respecto de lo resuelto por la Corte. El vicepresidente primero de la Legislatura, Rubén Contreras,  calificó de “desestabilizador” el proyecto de Stolbizer.

Para Anibal, “una burrada” seguida de “golpe”.

A su estilo el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo “nadie en sus cabales puede pretender intervenir una provincia por una sentencia de imposible cumplimiento”. “Hablar de una burrada semejante no resiste ningún análisis. Es un golpe de Estado”, se quejó el superministro. “La movida opositora es querer pegarle a un mosquito con un misil”, ironizó Fernández.

El senador radical santacruceño Alfredo Martínez acusó a Kirchner de estar detrás de la negativa de Santa Cruz a acatar la resolución de la Corte. “Me extraña de Peralta, creo que ha sido inducido o conducido por ese espíritu que tiene Kirchner de redoblar siempre las apuestas”, enfatizó.

La diputada del PRO, Laura Alonso deslizó “el oficialismo quiere convertir a Santa Cruz en la República de Néstor” y rechazó que se pretenda equiparar el pedido de intervención federal a la provincia con un golpe de Estado, como lo denunció el Gobierno. Alonso consideró necesario que Aníbal Fernández “lea la Constitución porque las provincias son autónomas, pero deben respetar los principios que establece la Constitución nacional”.

La jueza federal subrogante de Río Gallegos Ana Cecilia Alvarez, quien recibió la denuncia de la Corte Suprema de Justicia para que se investigue penalmente al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta por no haber repuesto en su cargo al ex procurador provincial Eduardo Sosa, citó al mandatario a indagatoria.

Uno de ellos Claudio Espinosa, kirchnerista activo.

Peralta respondió que estaba imposibilitado de cumplir con la resolución de la Corte con el argumento de la inexistencia del cargo, y porque él no tenía la facultad de “sacar” o “poner” jueces, ya que eso es potestad exclusiva de la Cámara de Diputados”. 

El gobernador se refería a que en caso de nombrar a Sosa en uno de los cargos creados por Kirchner en 1995 tenía que desplazar a uno de los fiscales nombrados.

 

A mas de cuatro años de aquel acto de rebeldía K en contra de la Corte, y a veinte años del desplazamiento de Sosa. 

Eduardo Sosa, se jubiló después de un exhauto reclamo judicial que si bien lo favoreció, jamás se cumplió.

Néstor Kirchner, falleció el 27 de Octubre de 2010

Jueza Ana Álvarez, subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos por licencia de su titular Gerardo Caamaño, fue reemplazada con escándalo por Andrea Askenazi Vera, otra magistrada allegada al kirchnerismo.

Jueza Carmen Argibay, una de las firmantes de la resolución que ordenó reponer a Sosa, falleció en mayo de 2014-

Eugenio Zaffaroni, se jubiló en diciembre de 2014

Daniel Peralta, continúa en el cargo y va por su segunda reelección.

Cristina Fernández, insiste con defenderse de una resolución judicial, acusando un “golpe”.

Links de Inerés

http://www.lagaceta.com.ar/nota/349079/argentina/corte-ordeno-sea-restituido-procurador-kirchner-desplazo.html

Leer: Ultimo discurso de Néstor Kirchner en Santa Cruz, extraído de  www.cfkarg