EL CALAFATE Clima

Empresarios Represa con BelloniGianfranco Rizzo  director general de la Ute Represas Patagonia que construirá la mega obra hidroeléctrica sobre el Río Santa Cruz, adelantó que  “el primer trabajo que se va comenzar es en muy pocas semanas con sondeos, es una trinchera hecha con una topadora, trabajo que es parte de la campaña de investigación para completar información geológica”. Según el ejecutivo en este año la obra podría llegar a ocupar unas mil personas aunque fue cauto a la hora de señalar  “no queremos generar una expectativa que no podamos cumplir”, toda vez que aún resta cumplimentar uno de los requisitos que mas cuestionamientos recibe por parte de ambientalistas, como es el estudio de impacto ambiental.

Según publicó hoy el sitio hoy el sitio el sitio Ahora Calafate durante los primeros meses, los trabajos serán en gran medida de estudios e ingeniería. De hecho, una estimación que hacen en la misma empresa es que el 75 porciento de las actividades durante el 2015 no serán del rubro de la construcción, sino que se refieren a estudios ambientales y de ingeniería.

“Hasta que no se terminen los estudios ambientales, lo único que vamos a poder hacer son unas obras temporarias que tendrán sus propios estudios ambientales”, manifestó el director de Represas Patagonia, quien aclaró que no existe un solo estudio de impacto ambiental de la obra de las represas, son varios de acuerdo a diferentes movimientos y trabajos. En este sentido cabe recordar que el gobernador Daniel Peralta dijo que en unos días, sin precisar fecha, se llevará adelante la audiencia pública que pondrá en debate la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, “aunque todavía no sabemos si se va a realizar en El Calafate o en Piedrabuena” sostuvo el mandatario.

El representante de la empresa constructora aseguró que no van a realizar ningún movimiento de la obra central hasta que no este autorizada por la autoridad de aplicación.