EL CALAFATE Clima

MarceloComo muchos saben, en el pasado mes de mayo cumplí mi viejo sueño de conocer la Patria de mis cuatro abuelos: Croacia.

Ellos nacieron bajo la dominación del imperio Austro-Hungaro. De hecho, en sus documentos, figuraban como austriacos. Cuando murieron, Croacia formaba parte de Yugoslavia, un estado socialista compuesto de varias otras naciones. Finalmente, en 1991 Croacia dictó su constitución, eligió su primer presidente (Franjo Tudman) y libró una cruenta lucha que duro cuatro años (1991-1995) contra los ejércitos Serbio y Montenegrino.

El triunfo en esas luchas terminó de consolidar sus actuales fronteras. Las personas y parientes con los que fui conversando durante nuestro viaje nos mostraban las huellas de esta última guerra patriótica y los avances actuales. Repetidamente, al ver un hotel opulento, o un extenso viñedo o plantaciones de olivos (a diferencia de la mayoría que son pequeñas explotaciones de apenas un par de hectáreas) ellos nos explicaban: “…. Esto es de fulano de tal. Es fruto de la corrupción de quienes aprovecharon el conflicto para hacerse ricos. Compraron hoteles y campos porque es la mejor forma de lavar el dinero mal habido…….”

Sobre este último punto, cualquier comparación con la realidad argentina, amigo lector, es fruto de tu exceso de imaginación, o señal que estás consumiendo demasiado Clarín o TN…….