EL CALAFATE Clima

No agua en Caleta responsablesLa Cámara de Diputados de la provincia ponderó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de haber elevado en el Presupuesto Nacional 2016 al 2018, en el detalle de ‘Obra de Inversión en Santa Cruz, la construcción del Acueducto Lago Buenos Aires’. Traducido en pesos, el beneplácito de los legisladores, costará 11.600 millones de pesos. 

La letra fría del proyecto aprobado sobre tablas tiene una larga historia de promesas, incumplimientos, obras fallidas, y la construcción de un acueducto paralelo que la empresa CPC comenzó  en 2013 a un costo de $329 millones,  para reemplazar al existente  inaugurado en 1999 bautizado “el mas grande de la patagonia” a un costo de U$S 125 millones  que lleva agua del Lago Muster en Chubut hasta Caleta Olivia, con 223 km de extensión, que al día de hoy sufrió un promedio de tres roturas por mes.

En julio de 2013 el propio gobernador Daniel Peralta le respondía a los diputados de La Cámpora que querían interpelar al Presidente  de Servicios Públicos  el acueducto se rompió mas de quinientas veces en quince años” denunciaba el mandatario señalando a los responsablesables del deterioro de la obra.

“Este gobierno provincial quiso darle una solución a ese tema proyectando un acueducto paralelo que se iba a ejecutar por administración y que no iba a costar más de 80 millones de pesos, pero cuando lo anunciamos salieron todos corriendo a verlo al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio Miguel de Vido para que sea el gobierno nacional el que encare la obra, y así, con el nombre de Repotenciación del Acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, se pensó en un emprendimiento que llamativamente fue adjudicado al empresario del juego Cristóbal López y que sale 394 millones de pesos” dijo Peralta.

Los responsables con renovadas promesas, y candidaturas

Desde 1983 la provincia y el municipio de Caleta Olivia son administrados por el PJ y el Kirchnerismo, ahora devenido en Camporismo. Sin interrupciones y con la suma del poder público, con recursos incontables manejados a discreción.

 El actual  intendente José Córdoba electo en 2011 es el mismo que estuvo al frente del municipio durante tres períodos consecutivos entre 1991 y 2003.  El actual vicegobernador Fernando Cotillo fue intendente de esa ciudad entre 2003 y 2011. Hoy se postula al mismo cargo.

Es decir,  en los últimos treinta años entre ambos manejaron durante veintidós años los destinos de la segunda ciudad de la provincia considerada la puerta grande de ingreso a Santa Cruz. Más de dos décadas ganadas gracias a los oficios de Córdoba y Cotillo.

En el medio Néstor Kirchner gobernó doce años la provincia, fue presidente de la Nación entre 2003 y 2007,  mientras su esposa Cristina que lo sucedió en el cargo va a culminar ocho años de mandato.

El diputado y presidente del bloque oficialista , Rubén “la burra” Contreras no solo fue concejal en Caleta Oliva en los noventa sino que también fue gerente de Servicios Públicos.

Alicia Kirchner, hoy candidata a gobernadora, desde 1991  Ministra de Acción Social en Santa Cruz, luego  Senadora nacional y desde 2003 Ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Sobran responsables y candidatos. Lo que falta es agua.