EL CALAFATE Clima

Mordida Minera“En la Provincia se está hablando de despidos en la industria petrolera, fácilmente las pymes podrían ofrecer opciones laborales. Pero así es imposible, si las mineras no compran en Santa Cruz, difícilmente los emprendimientos privados puedan ser una opción verdadera” expresa un comunicado de CAPROMISA,  la Cámara que nuclea a los proveedores de la actividad minera.

La entidad que viene trabajando intensamente en el proyecto de Ley de Compre en Santa Cruz para imponer mínimos obligatorios a las empresas para que compren a proveedores de la provincia no encuentra eco a su reclamo.

Cabe recordar que las empresas pagan por regalías el 1,5% del valor boca de mina, unos $180 millones lo que representa menos del 1% del presupuesto provincial 2015.

“Nosotros somos los que elegimos apostar a la Provincia, sostener una empresa, generar puestos de trabajo” señalan desde Capromisa, “las mineras se están llevando recursos no renovables de Santa Cruz y no están dejando nada para el desarrollo de nuestra comunidad.”

“Sabemos que es posible que se dé prioridad a los proveedores de la zona porque otras provincias tomaron la decisión y la implementaron” apuntan, y en uno de los pasajes mas duros contra las expresas que explotan el subsuelo provincial “esto es un ida y vuelta y hasta una responsabilidad moral: si hacen negocios multimillonarios acá, que dejen desarrollo, crecimiento, que demuestren un retorno, que los santacruceños puedan ser beneficiados con una industria que hasta ahora beneficia a todos menos a los que vivimos acá”.