EL CALAFATE Clima

Cordoba_archivoEn tiempo récord y mediante un proceso cuestionado por  concejales de la oposición el intendente de Caleta Olivia José Córdoba, licitó once lotes en el centro de la ciudad, los cobró, y con ese dinero “terminó de pagar los sueldos de agosto al personal municipal”. Todo, en el transcurso de cinco días.

“El intendente está muy contento por haber recuperado los terrenos de Meprisa y haberlos vendido para pagar sueldos a planes sociales y cooperativas, pero ¿con qué va a pagar el mes que viene? sostuvo el concejal radical Juan Acuña Kunz, quien alzó la voz en contra de una operación que considera una forma de dilatar la crisis económica que atraviesa el municipio,  “el lema de nuestro intendente debería ser  “llegar a octubre como sea”  cuestionó el concejal.

Aún con la venta de las tierras fiscales el municipio de Caleta Olivia no cubre el total de las erogaciones salariales de sus mas de tres mil empleados estimadas en setenta millones de pesos, los que mensualmente son completaodos con aportes de nación.

Licitación express 

El miércoles 10 de Septiembre se realizó el acto de apertura de sobres de la licitación pública de tierras fiscales 02/2015 de un lote de dominio municipal denominado catastralmente como Circunscripción 2, Sección 4, Código de División 2, Manzana 56, Parcela 0. Con una superficie de 116.053,84 metros cuadrados ubicada en el ejido urbano. El valor base es de 14 millones de pesos.

Se presentaron tres ofertas: Such Construcciones SRL ofertó $15.500.000 en pago financiado, la empresa CAM ofreció $16.670.000 al contado y Bahía Blanca Viviendas ofertó $14.500.000 también pago contado. Se firmó el acta y la documentación será analizada por la Comisión de Tierras conformada y aprobada por decreto N° 893/2015.

Finalmente resultó ganadora la firma CAM Srl de Gustavo Myburg quien efectivizó el pago acordado para alivio de las arcas municipales.

“Es un proceso aboslutamente irregular” manifiesta el Concejal Acuña Kunz, y recuerda que hace unos meses aprobaron una ordenanza que obligaba al intendente a  participar al Concejo deliberante las decisiones sobre licitación y ventas de tierras fiscales.  “El intendente vetó esta ordenanza porque seguramente le sacaba el mayor negocio que hoy tienen los máximos funcionarios municipales” señaló el edil.

El valor de los lotes y las escrituras dudosas

Según pudo reconstruir Winfosantacruz los lotes vendidos por el intendente Córdoba son el producto de una permuta realizada en 2008 por el entonces intendente y actual vicegobernador Fernando Cotillo con la firma Salas y Del Río SRL, firma que se hallaba en liquidación, que cedió los lotes al municipio en el marco de un acuerdo judicial con el estado provincial que nunca llegó a concretarse por incidentes legales entre los involucrados, y porque jamás el Concejo Deliberante aprobó la operación.  Por este motivo los 116.053,84 metros cuadrados de la manzana 56 del ejido urbano de Caleta Olivia, nunca fueron escriturados a favor del municipio.

Llama la atención que ahora el nuevo adquirente de esas tierras que tiene un valor diez veces superior al fue licitado, ya haya hecho la escritura a pesar de que apenas conocimos la operación enviamos un telegrama a la firma C.A.M. para que no avanzara en la escrituración por las seria irregularidades que presenta todo el proceso de licitación”  manifestó el Concejal Acuña Kunz.

Lo cierto es que los terrenos hoy en manos de la firma C.A.M.fueron vendidos a un valor de $30.000 cada uno teniendo en cuenta que  las once manzanas y media se subdividen en 280 lotes.

Actualmente en el municipio hay mas de dos mil carpetas con pedido de tierras por parte de vecinos de la ciudad.