EL CALAFATE Clima

candidatosFinalmente el kirchnerismo inscribió a Alicia Kirchner como candidata a gobernadora quien junto al gobernador Daniel Peralta compartirán el lema Frente para la Victoria que competirá con el frente opositor que postula al radical Eduardo costa y el massista Osvaldo Pérez con el lema Unión para Vivir Mejor.

Con la excepción de Peralta que presentó a su compañero de fórmula un día antes,  los demás candidatos que disputan el poder provincial en octubre jugaron con el reloj y mantuvieron en secreto (o en la indefinición) hasta el cierre del plazo de presentación de candidatos, el nombre de su compañero de fórmula.

Alicia Kirchner optó por el senador Pablo Gonzales de Río Gallegos, un kirchnerista eficaz todoterreno con vínculos con Zannini e injerencia en el diseño del modelo judicial.

El gobernador Daniel Peralta que va por su segunda reelección sorprendió con la incorporación de Francisco Venturelli como compañero de fórmula, un empresario de Caleta Olivia que hace su debut en la política.

Eduardo Costa eligió a Carlos Ziehlke  un radical de bajo perfil aunque con amplia trayectoria partidaria y una gestión como intendente de su pueblo Gobernador Gregores.

En tanto el candidato por el Frente Renovador Osvaldo Pérez, hombre de Pico Truncado quien dio el batacazo en las PASO, eligió a la riogalleguence Ana Villarroel como candidata a vicegobernadora.

Otra incógnita que rodeaba al oficialismo era la posible inclusión de un tercer candidato a gobernador que sumara votos decisivos en una elección que tiene como favorito a Eduardo Costa en la estadística, pero que se presenta muy reñida a la hora de combinar las infinitas e imprevisibles posibilidades que arroja la ley de lemas. Finalmente el FPV optó por lo que había, Alicia y Peralta. La hermana de Néstor no solo cargará con todo el peso de la elección, además afronta el desafío de defender el honor familiar. 

Eduardo Costa que tuvo una ardua tarea para cerrar filas puertas adentro de su partido y finalmente acordó con Facundo Prades que presentara su candidatura a la intendencia de Caleta Olivia dentro del lema opositor, no lleva en la fórmula al ejecutivo a un hombre de zona norte como se esperaba, e incluso llegaron a reclamarle públicamente.

“Es que Costa apuesta a que Prades le traccione votos en  Caleta y Osvaldo Pérez en toda la zona norte” interpretan desde el propio radicalismo aún quienes no están de acuerdo con la decisión del candidato a gobernador.