EL CALAFATE Clima

Ley lemas trampaEn su edición de hoy el diario La Nación consigna que “en Santa Cruz habrá un postulante cada 84 electores” en las próximas elecciones del 25 de octubre.  El informe atribuye la proliferación de cadidatos a la vigencia de la ley de lemas recientemente avalada por la justicia provincia en un fallo laudatorio del sistema que implementó el kirchnerismo en la provincia.

En la provincia hay 2803 candidatos oficializados en 329 sublemas para competir el 25 de octubre, revela el informe. “¿Es Santa Cruz una provincia altamente politizada y participativa?  Podría presumirse que sí. Pero en los hechos la enorme cantidad de personas dispuestas a sumar su nombre a una boleta responde a la vigencia de la ley de lemas, que permite que con el 15% de avales del total de padrón de afiliados de un partido se pueda constituir un sublema”.

La nota aporta un dato que no es menor para las expectativas electorales de los santacruceños y es que tras 24 años de gobierno del FPV  “por primera vez, esa férrea estructura armada desde el Estado tambalea. Inéditamente, el frente opositor tiene hoy más sublemas que el oficialismo”

El diario señala la existencia de ” 329 sublemas, de los cuales el 90% responden a los dos frentes electorales que se disputan la provincia” . El Frente para la Victoria suma 148 sublemas, en tanto que el frente opositor Unión Para Vivir Mejor (UPVM) llevará 150″ y destaca que  “la localidad mas caótica en el cuarto oscuro será Caleta Olivia, la segunda ciudad en cantidad de electores, que tendrá 59 sublemas en las categorías municipales. Allí, 440 candidatos (entre titulares y suplentes) se disputarán cinco bancas en juego para el Concejo Deliberante. Difícil será la tarea de los caletenses para identificar a su candidato. Los 59 sublemas se reparten en 12 candidatos a la intendencia, entre ellos el actual vice gobernador, Fernando Cotillo, que ante la aparición de Alicia Kirchner vio relegadas sus aspiraciones a la gobernación”.  (Fuente: La Nación)