EL CALAFATE Clima

adosacCon el lema de “basta de criminalización de la protesta” distintos gremios y partidos se suman al repudio por el juicio oral que afrontarán en octubre docentes y padres que en 2011 participaron de un corte de rutas en la zona norte en el marco de una protesta del gremio docente que se extendió por dos meses.

El juicio que originalmente se iba a realizar este mes en Caleta Olivia, fue postergado hasta dos días después de las elecciones generales.

Se trata de los docentes Omar Latini, candidato a Diputado Nacional por el Partido Obrero y Daniel Gómez, que en ese entonces se desempeñaba como secretario general de ADOSAC Caleta Olivia, además de ellos, los dos padres también procesados son José Zabala y Alberto Francés.

Gomez relató que “Fue un año convulsionado, veníamos de un 2010 bastante complicado, con una educación totalmente paralizada, con padres a favor de los docentes y por otro lado el Gobierno se había ocupado de aglutinar a un grupo de padres para que hagan lo contrario”, el ex secretario general estuvo dialogando con los medios junto a Francés y Latini, este último cuestionó que hoy “nos llevan a juicio por defender la educación de los pibes, con políticas educativas de fondo que han recortado contenidos importantes, con mensajes directos para que los docentes aprueben a los chicos, con edificios escolares deficientes, nos llevan a juicio para tratar de ocultar la situación”.

El reclamo que motivó a este juicio incluyó también cortes de ruta, en especial en la Ruta Nacional Nº3, en el acceso de Caleta Olivia. Allí se encontraban padres y docentes que se manifestaban en pedido de que se atienda la demanda salarial, ya que los alumnos estaban perdiendo demasiados días de clases, aunque también se exigió una solución a los problemas edilicios de los establecimientos educativos, que también generaron suspensiones de clases durante el año lectivo.

Con respecto a la posición que llevarán al juicio, Latini dijo “vamos a ir a plantear estas cuestiones, no es casualidad que el juicio comience el 27 de octubre, dos días después del acto eleccionario, cuando todos vamos a estar hablando sobre las nuevas autoridades”.

Por su parte el recientemente electo Secretario General de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón también está procesado por sus acciones gremiales en lo que su gremio califica como “el acto más paradigmático de criminalización de protesta en Santa Cruz” haciendo referencia al juicio que tras una década, se reflota la causa instruida al dirigente quien también encabezó una fuerte protesta en la zona norte de la provincia.

Osvaldo Maimo, actual intendente de Pico Truncado y candidato a la reelección fue quien radicó la denuncia hace más de 10 años, los implicados y procesados en la causa son: Pilar Peralta, Juan Pedro Paillaguala, Belisario Seguel y Alejandro Garzón. En ese entonces la protesta llevaba ya 44 días, con cortes de ruta y paro en la municipalidad que en ese entonces también conducía Maimo, el reclamo consistía en el reconocimiento de ATE, aumento salarial, equiparación de las asignaciones, convenio conectivo de trabajo, pase a planta permanente, etc.

Sedición, coacción, privación ilegítima de la libertad y daños fueron los cargos imputados tras la denuncia, y la fecha en la que se tendría que haber dado inicio al juicio era el 29 de junio del 2015 en Caleta Olivia, esa fecha fue cambiada al 22 de septiembre y finalmente días antes se trasladó el juicio al 28 de octubre. Desde ATE indican que lo que habría motivado el último cambio de la fecha sería el paro y movilización a Caleta Olivia que organizó el gremio de los estatales.