EL CALAFATE Clima
crisLa presidenta Cristina Fernándezr, anunció ayer la reglamentación de la Ley 27133 de resarcimiento a los ex ypefianos que hace más de 20 años esperan, el pago de las acciones de Propiedad Participada.
La mandataria aseguró que el Estado nacional pagará este acuerdo “en base a la ley” y aconsejó a los beneficiarios que no acudan a ningún asesor o abogado ya que el gobierno confeccionó una guía para facilitar que el trámite lo realicen los propios beneficiarios.
La ley 27133 fue sancionada por el Congreso de la Nación el 29 de abril de 2015 y se promulgó el 20 de mayo. Establece una indemnización para los ex trabajadores ypefianos que fueron excluidos del Programa de Propiedad Participada tras la privatización de la compañía en la década de los 90.
El Gobierno nacional dictó la resolución 887/15 que reglamenta la ley, y si bien Cristina Fernández  no dio detalles de la reglamentación,  aseguró que se pagará en función de la ley.
Es una incógnita que sucederá con el artículo 5 de la ley  27133 que impone como condición para acceder al cobro de las acciones la cesión al estado nacional de  “los derechos que pudieran asistirle en relación con el Programa de Propiedad Participada”. Este punto fue cuestionado por los muchos ex ypefianos por considerarlo extorsivo. No obstante se espera conocer la reglamentación para dirimir este punto.

La Ley establece el pago de una compensación de 956 acciones de YPF, a la cotización del cierre del Mercado de Valores de Buenos Aires, pero con un piso 311 pesos cada una, que serán canceladas con bonos de consolidación de la deuda pública.
REGIMEN ESPECIAL DE JUBILACI ON PETROLERA
En otro tramo de su alocución, la Presidente resaltó la puesta en vigencia de un régimen especial de jubilación para los petroleros, en función de la ley aprobada en 1974 y nunca efectivizada, que les permitirá acceder a ese beneficio al llegar a los 50 años de edad.
Hasta ahora sólo se podían retirar a esa edad quienes desempeñaban labores de boca de pozo.
Durante el acto realizado ayer en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, la Presidenta destacó la implementación de un régimen especial de jubilación para todos los trabajadores petroleros a quienes le reconoce “una indemnización, que es producto de un reclamo de hace mucho tiempo”.
La mandataria explicó que esos “derechos jubilatorios son para los trabajadores que tienen una vida muy dura, es difícil de comprender para quienes no conocen un campamento petrolero”. Y recordó que la ley fue aprobada en 1974 “por un gobierno democrático que luego fue desalojado por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976”.
“Ese gobierno había reconocido por decreto un régimen especial de jubilación pero nunca hubo resolución aprobada por los distintos ministerios de Trabajo y puede aplicarse para que tengan un régimen jubilatorio acorde a las duras características su actividad”, explicó.