EL CALAFATE Clima

pop_aulas-vac-as-el-sutef-declar-un-paro-por-48-horas_6101_020150227055550En la escuela provincial rimaria N° 3 “Benjamin Zorrilla” de la Las Heras cinco docentes y siete alumnos fueron derivados al hospital local con vómitos, dolor de cabeza y sintomas de intoxicación. Ocurrió hoy a media mañana según denunció el gremio docente a través de un comunicado de prensa.

La anomalía habría sucedido dentro de un ala del edificio cuando se encendió la caldera del establecimiento, “se presume que el gas emanado de los ductos fue la causa de este hecho lamentable, el cual, resulta ser una consecuencia más de la falta de políticas educativas, déficit presupuestario e irregularidades en el mantenimiento permanente de los edificios escolares por parte del Estado”, detallan en el comunicado Los internados se encuentran todavía en estado de observación.

“Seguramente, habrá una investigación en el seno de la institución sobre los detalles de lo sucedido”, afirmaron desde el gremio y resaltaron la responsabilidad del estado por los incidentes por la desinversión edilicia, “lo venimos denunciando desde hace muchísimo tiempo”, recuerdan.

Antecedentes en otro establecimiento de Las Heras

No fue la primera vez que se registra un incidente de estas características en Las Heras. Ya en agosto de 2012 treinta y dos chicos terminaron internados por una pérdida de monóxido de carbono en la escuela 77 de esta localidad. En esa oportunidad, la caldera que calefaccionaba la escuela había tenido pérdidas.

Un grado completo y una docente fueron internados en el hospital local, que quedó colapsado. Algunas personas fueron a pie desde la escuela, otros volvieron a su casa pero se empezaron a sentir mal al poco tiempo de llegar y los padres los llevaron al hospital.

El grave hecho dejó a la vista la fragilidad de la infraestructura escolar en la provincia, tema que es denunciado desde hace años por la Asociación de Docentes de Santa Cruz, que relevó todas las escuelas del distrito. Una de las calderas sufrió un desprendimiento de uno de los brazos. La escuela está cerrada desde el jueves pasado. En esa oportunidad no hubo clases en esa escuela durante casi un mes.