EL CALAFATE Clima

Concurso Cámara Federal Apelaciones PBuena 1

El viernes se realizó el examen de oposición para cubrir tres cargos de vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, al que se inscribieron cuarenta y dos postulantes, de los cuales asistieron quince.

El examen tuvo lugar en la sede de la Universdad de la Patagonia Austral y fue presidido por la titular del Consejo de Magistratura, Gabriela Vásquez.

“Era una deuda pendiente con Santa Cruz, para que pueda tener su propia Cámara Federal de Apelaciones, y de esta manera acortar las distancias” expresó la Dra Vásquez miembro de la agrupación Justicia Legítima cercana al gobierno,  quien fue electa el año pasado en una reñida elección, y el voto decisivo del Senador santacruceño Pablo Gonzales, candidato a la vicegobernación en la fórmula junto a Alicia Kirchner. 

Gonzales fue el impulsor de este nuevo órgano de la Justicia Federal en Santa Cruz que tendrá competencia en materia Civil, Comercial, Penal, Penal Económico, Laboral, Contencioso-Administrativa, de Ejecución Fiscal y de Seguridad Social, y  fue creado con el argumento de “resolver el problema de las distancias entre las comunidades” en virtud de que las causas debían tramitarse en Comodoro Rivadavia.

La Jurisdicción de esta Cámara comprenderá a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y su competencia territorial se extenderá a todo el territorio de ambas Provincias.

La misma, se integrará con tres vocales, y contará con Secretarías y Prosecretarías en lo Civil y Comercial, en lo Laboral y de la Seguridad Social; en lo Contencioso-Administrativo y Ejecución Fiscal, en lo Penal, como así también en Penal Económico.

La oposición sospecha

Para el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), ex fiscal de Investigaciones Administrativas, esta cámara se crea “para cubrir las espaldas a los funcionarios que tienen domicilio fiscal en la provincia de Santa Cruz; al señor Lázaro Báez, que tiene domicilio fiscal en la provincia de Santa Cruz, y a otros que están buscando desplazar las causas penales a la provincia para garantizar la impunidad” manifestó el legislador al diario La Nación.

La causa judicial más sensible al Gobierno que podría terminar en la flamante Cámara Federal de Piedrabuena sería la que actualmente lleva el juez federal Claudio Bonadio y que investiga a la empresa Hotesur, de la familia presidencial. La titular de Hotesur, Romina Mercado, sobrina de la presidenta Cristina Kirchner , pidió que la causa sea remitida al juzgado federal de Río Gallegos. La causa investiga si se lavó dinero en el hotel Alto Calafate simulando una ocupación hotelera inexistente.

En esa misma causa, ya se había presentado el socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, para pedir que el caso aterrizara en el juzgado federal de Río Gallegos, hoy a cargo de la jueza subrogante, afín al kirchnerismo, Andrea Askenazy Vera. El planteo del pedido de traslado se basa en que el hotel Alto Calafate está en El Calafate, que las sociedades en investigación tienen domicilio fiscal en Río Gallegos, que las empresas de Báez tienen domicilio en Santa Cruz y que los documentos están allí. En tanto que en ese juzgado se tramita una causa anterior iniciada por el propio Lázaro Báez cuando LA NACION comenzó a publicar su documentación comercial que certificaba el alquiler de las habitaciones. (Fuente La Nación)