EL CALAFATE Clima

Cristina soñamos con cambiarCon la presencia de funcionarios de todos los niveles de gobierno, de las autoridades de la Universidad Tecnológica, y el protagonismo excluyente de los candidatos del Frente para la Victoria,  la presidenta Cristina Fernández inauguró las obras de ampliación de sede de la UTN, en una ceremonia que lentamente fue adquiriendo un matiz proselitista y que tuvo su desenlace al término de la cadena nacional cuando la presidenta habló a la militancia  en un discurso centrado en la figura de su cuñada y candidata a gobernadora Alicia Kirchner. Transmitió CN23 con enviados especiales.

Santa Cruz tiene que volver a engancharse en el tren del proyecto nacional“, pidió la Presidenta y respaldó la candidatura de Alicia Kirchner a la gobernación provincial al afirmar que los santacruceños tienen la oportunidad histórica de “llevar al frente a una mujer que conoce la provincia como pocos”.

“Conoce cada rincón de la provincia”; “es una trabajadora social por vocación”; y “Alicia es la oportunidad para Santa Cruz”; fueron algunos de los elogios de Cristina hacia quien eligió como su candidata a la gobernación provincial y compite internamente en el marco de la ley de lemas con el gobernador Daniel Peralta.

Por lo mismo, Peralta no estuvo en el acto oficial, a pesar de que su nombre quedó impreso para la posteridad en las placas de las obras que inauguró la Presidenta. En el círculo del gobernador prefierieron no negar ni confirmar la existencia de la invitación protocolar.

La ampliación y remodelación del edificio universitario cuenta con casi dos mil metros cuadrados, en tres plantas, donde se ubican las áreas administrativas y académicas centralizadas, un aula magna, laboratorios de mecánica y electricidad, biblioteca y sala de lectura, laboratorio de física, una radio y TV, y un aula de informática. Todo bajo la denominación Presidente Néstor Kirchner.

Por videoconferencia la Presidenta puso en marcha un Dispensario Antirrábico en el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis que funcionará en Río Gallegos, y anunció el plan RUTRA, destinado al registro de mascotas en todo el país.

“Vas a tener que ponerles la chapita a tu perro y a tu gato, para que no haya  perros vagabundos”, explicó la jefa del Estado, e ironizó “hay veces que uno los mira con más cariño que a otros que andan en dos patas. Siempre viajo con una mascotita: Lolita, es mi álter ego”.

Durante el acto y por videoconferencia la mandataria participó del servicio de Televisión Digital Abierta (TDA), y de la inauguración de los talleres de la Escuela Industrial  Nro 9  de El Calafate:  “La recuperación de las escuelas industriales ha sido una política de Estado de nuestro Gobierno” dijo Cristina Fernández, y recordó que el ex presidente Kirchner, como gobernador de Santa Cruz, “mantuvo siempre abiertas las escuelas técnicas mientras que en todo el resto del país se cerraban”. Del otro lado de la pantalla, el intendente de la ciudad Javier Belloni, agradecia a la presidenta, “por los doce años de aporte del gobierno nacional”. El jefe comunal va por su re-reelección.

Todos los candidatos todos

El acto en la UTN fue un gran mitin de campaña. El rector de la UTN, Héctor Brotto, fue uno de los pocos de los presentes en el acto que no es candidato.  El decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Martín Goicoechea, es candidato a segundo concejal del Frente para la Victoria.

Por lo demás estuvieron todos los postulantes del FPV para las elecciones de Octubre. El hijo Máximo, candidato a diputado nacional; a la vicepresidencia Carlos Zannini, (no hubo ninguna mención a Scioli); la fórmula a la gobernación, Alicia, Pablo Gonzales. A la legislatura provincial; a la intendencia, y a los concejos deliberantes,  incontables.

Al referirse a cómo continuará su vida una vez que concluya su mandato como presidenta, Cristina reveló: “Quiero volver a hacer gimnasia como antes, porque cuando sos presidenta no tenes mucho tiempo”.

Tras finalizar su discurso que se extendió por casi media hora, la mandataria les dirigió un mensaje sobre las elecciones locales a los militantes que colmaron las inmediaciones de la UTN de Río Gallegos.

Por lo pronto y hasta el 25 de octubre la presidenta tiene previsto visitar la provincia tantas veces como se lo demande la campaña electoral de su cuñada y su hijo, en una elección cerradísima para el Frente para la Victoria, y crucial para un retorno en paz del kirchnerismo a las fuentes.