EL CALAFATE Clima
En el salon sur de Casa Rosada

En el salon sur de Casa Rosada Cristina anunciaba la obra con su equipo de gobierno. Héctor Icazuriaga, Florencio Randazzo,  Julio De Vido, Carlos Zannini, y Ricardo Jaime.

Con bombo y platillo hace tres días la presidenta anunció por cadena nacional “la reactivacion del ramal Colonia Las Heras-Puerto Deseado” con una inversión de más de “noventa millones de pesos”, una obra que conectaría a las ciudades de la zona norte de la provincia.  Lo curioso es que el mismo anuncio la mandataria lo había hecho siete años atrás, e incluso la empresa adjudicataria comenzó las tareas dentro de los plazos previstos, pero al poco tiempo la abandonó, sin que el gobierno diera cuenta de los motivos, ni informara sobre los costos del fallido emprendimiento.

El 08 de Julio de 2008 desde Casa de Gobierno  la Presidenta anunciaba el inicio de las obras de reacondicionamiento y rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras, de la línea General Roca, Santa Cruz.

“El corredor ferroviario Puerto Deseado – Colonia Las Heras fue desmantelado prácticamente en el año 1978 por el entonces ministro de Economía, doctor Alfredo Martínez de Hoz” recordaba Cristina. La misma referencia con que abrió el acto el martes 06 desde Tecnópolis en video conferencia con Puerto Deseado. 

Del acto, desarrollado en el Salón Sur de Casa de Gobierno, participaron los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; del Interior, Florencio Randazzo; los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime; de Inteligencia de Estado, Héctor Icazuriaga; de Legal y Técnica, Carlos Zannini; entre otras autoridades.
En segunda fila estuvieron, el gobernador Daniel Peralta, y  los intendentes de Las Heras, Teodor Camino, y de Pico Truncado Osvaldo Maimó.
Cristina culminaba su alocución con palabras elogiosas para sus funcionarios “felicito a la Secretaría de Transporte, al Ministerio de Planificación” Ricaro Jaime y Julio De Vido, al tiempo que pedía “esperemos que los adjudicatarios de la obra cumplan los 6 meses, esperemos que así sea”. “Tenemos mucha fe -se confesaba Cristina- y además está la Secretaría de Transporte no solamente para tener fe en los empresarios sino para tener control sobre los mismos que siempre ayuda más que la fe”.
¿Que pasó con la obra?
La obra estaba a cargo de una UTE Integrada por Herso-Sonis “que cuenta con una maquinaria especial que circula sobre los rieles y personal especializado, habiéndose contratado en zona  a operarios de varios oficios incluyendo a alambradores, y cocineros” según consta en el convenio firmado con el gobierno.
El 14 de julio de 2008 en Pto Deseado se creó el consorcio de cooperación Ferrocarril Deseado, y el 05 de enero de 2009 se comenzó con las obras de reacondicionamiento del Ramal, a cargo del Ingeniero Mariano Gentile.
Pero inesperadamente, a poco de avanzar la obra, y cuando ya habían sido removidas el grueso de las vías dejando aislada la estación de la via principal y los galpones, la UTE adjudicataria por razons que el gobierno nunca informó, abandonó la obra y  la ciudad. Nadie supo cuánto dinero se desembolsó hasta que el proyecto se paralizó.
Siete años después la misma obra, los mismos anunciantes, y  con un valor diez veces superior, (Antes 8 millones y ahora 90) el gobierno volvió a anuncar la reactivación del ramal  en un plazo de 45 días, con personal del Belgrano Cargas.