EL CALAFATE Clima

atecta

En rechazo a la acción judicial ATE convocó a una movilización de la que participarán dirigentes nacionales,  provinciales y trabajadores afiliados a esta entidad sindical, a la que se sumará ADOSAC. Ambas entidades convocaron a un paro de actividades para este jueves.

Entre los procesados que hoy serán sentados en el banquillo se encuentra el actual Secretario Gremial Nacional y Secretario General electo de la provincia, Alejandro Garzón.

Junto con los compañeros de ADOSAC, y con los compañeros que están procesados por el conflicto del 2005 y con el abogado que está a cargo de esta causa Dr. Enrique Papa, queremos anunciar un paro por 48 horas para los días jueves y viernes, comienza hoy a las 0 horas, en toda la administración pública, en todos los sectores, y con movilización provincial en Caleta Olivia” manifestó Carlos Garzón Secretario General de Ate Caleta Olivia.

El dirigente señaló “llevan al banquillo de los acusados, a los trabajadores y a los dirigentes sindicales y en realidad a los que cometen verdaderos delitos, que son los que lavan dinero, los que malversan fondos del Estado, a esos, nunca son los que terminan juzgados en esta provincia”, enfatizó.

Por su parte Osvaldo Mazo, Secretario General de ADOSAC, filial Caleta Olivia, sostuvo que la acción de la justicia “es un claro intento de amedrentar a la clase trabajadora, de meter miedo y por eso sostenemos y llevamos a cabo esta campaña a nivel provincial, de que la protesta social no es un delito, no podemos permitir como trabajadores, que se nos lleve a juicio, que se trate de encarcelar quienes trabajan todos los días, simplemente por llevar adelante reclamos socialeslos cuales nace, precisamente, ante la falta de respuesta de los gobiernos de turno”, expresó.

Sobre la medidas de fuerza que tomarán, el docente señaló “la comunidad, los colegas y los compañeros, mañana jueves vamos a estar llevando adelante un paro por 24 horas, en el ámbito de toda la provincia de Santa Cruz . También, por supuesto, – agregó Mazo –  vamos a acompañar la movilización hacia la Cámara de Juicio Oral de Caleta Olivia y seguramente vamos a contribuir desde el gremio con la presencia de trabajadores del resto de las filiales y seguramente compañeros dirigentes de Río Gallegos”, concluyó el dirigente.

El abogado a cargo de la defensa, y también letrado de ATE Santa Cruz, Dr. Enrique Papa, indicó “en primer término, lo que nosotros consideramos, desde el punto de vista legal, es que en ningún momento se ha configurado el delito, todo lo contrario, no existe el delito de coacción agravada, de lo cual quieren acusar a los trabajadores; lo único que hicieron ellos fue reclamar por sus derechos, en un paro muy duro y muy largo, pero es un derecho constitucional, y esto es parte de la campaña de criminalización de la protesta”. También recordó que “este juicio, que es del año 2005 estuvo 8 años parado en la Cámara, no es casual que lo saquen ahora; aparte que lo saquen junto con el juicio del corte de ruta de los docentes y padres del año 2011″, refirió el letrado.

Respecto del planteo que llevarán ante la Cámara de Juicio Oral de Caleta Olivia agregó “el planteo es la absolución y sobreseimiento total e inmediato, porque no se cometió ningún tipo de delito, no está configurada la coacción agravada, técnicamente dentro de la causa no hay ninguna prueba de que los procesados sean pasible de ese delito, no hay ninguna prueba con respecto a la coacción, hay declaraciones contradictorias y la mayoría de los testigos que van a pasar por el juzgado, son testigos que van a plantear el tema del conflicto, pero en ningún lado hubo coacción. Para que haya coacción tiene que haber una intimidación para hacer algo antijurídico y acá lo que se estaba haciendo, era reclamando por un derecho constitucional, por un aumento salarial, reconocimiento de ATE, el pase a planta permanente etc. simplemente”.

Finalmente Papa advirtió que solamente es un solo delito por el cual se los  procesa, “el delito es de coacción agravada como delito autónomo”, dijo e indicó que los procesados son cuatro: Pilar Peralta, Alejandro Garzón, Belisario Seguel y Pedro Paillaguala.

Alejandro Garzón, Secretario Gremial Nacional y Secretario General electo de ATE Santa cruz, quien se encuentra procesado en la misma causa dijo “en realidad nosotros creemos que este juicio es totalmente político y queda claro que es un juicio armado, que en aquellos años el poder que gobernaba la Provincia de Santa Cruz entendía y sigue entendiendo hoy, en parte, que los trabajadores no tenemos que tener derechos, que los trabajadores no podemos organizarnos y que los trabajadores no podemos reclamar por salario, condiciones de trabajo justas o por un convenio colectivo de trabajo”, señaló.

También se expresó sobre la situación actual y personal de los imputados, “Nos sentimos totalmente tranquilos, mañana vamos a marchar por Caleta Olivia, junto a los trabajadores de ATE y de ADOSAC, que es algo muy importante, y aparte también estamos mostrando al poder político y al gobierno que viene, que va a haber mucha unidad entre los sindicatos, especialmente con nuestra central de trabajadores y que mañana, cuando entremos al juzgado, vamos a entrar con la frente bien alta, y vamos a explicarle al juez cual es nuestra visión de los hechos”, remarcó.

No soslayó reafirmar que el único delito que cometieron como dirigentes sindicales y como trabajadores fue “organizar a los trabajadores y salir a pelear por lo que en aquellos años no teníamos, cobrábamos el 80% de salario en negro, no habían convenciones colectivas de trabajo, el 70% de los trabajadores eran contratados, teníamos una AUH (Asignación Universal por Hijo) de 20 pesos, y no reconocían a ATE como organización sindical de los trabajadores, por ende, éste fue el único delito que nosotros hemos cometido en el año 2005, organizar y darle a los trabajadores una herramienta como ATE” indicó.

“Mañana, con esta convicción – agregó Garzón – vamos a encarar el juicio” y añadió “aparte, que vengan dirigentes nacionales de ATE, como el Secretario de Interior Vicente Marti, Secretario de Organización Silvia León, Secretarios Generales de la Patagonia, y que venga el Diputado Nacional Víctor De Gennaro, que es un dirigente histórico de ATE y de la CTA, nos da todo el respaldo para encarar este juicio en el día de mañana, y obviamente, el apoyo de los trabajadores que son los verdaderos protagonistas del día de mañana” finalizó diciendo Garzón.

Pilar Peralta, otra de las imputadas también en este juicio y que se encontrará sentada en el banquillo de los acusados, tomó la palabra en la conferencia de prensa para comentar su visión personal sobre el juicio: “la verdad, que uno como afiliada a ATE y también como militante política y peronista, creemos que este es un paso muy importante que vamos a dar, como compañeros y como trabajadores. Primero, demostrar que la protesta social es un derecho atribuido por la Constitución Nacional, y tiene que ver con los derechos humanos”, agregando “ningún trabajador que se encuentra por debajo de la línea de pobreza, debajo de la media salarial, puede estar conforme con lo que gana; porque cada uno de nosotros llevamos el pan a nuestra casa, para poder darle día a día de comer a nuestros hijos y nuestra familia y esto tiene que ver con un principio básico relacionado con lo humano, con lo cristiano, presente en nuestras convicciones y nuestras acciones, cuando nosotros empezamos nuestra lucha salarial allá en el 2005″.

Recordó también la situación del gobierno que por ese entonces tenía la provincia de Santa Cruz, “ustedes recuerden que quien gobernaba, era el mandato frustrado Sergio Acevedo, una persona que tenía como concepción política la represión, de hecho nosotros como trabajadores sufrimos la violencia institucional en forma permanente durante los 40 días que duró nuestro reclamo salarial, desde el envío de tropas de gendarmería a nuestra localidad, la cual era un lugar pacífico, tranquilo, como cualquier localidad de la Patagonia; y vimos invadida nuestra ciudad por 400 gendarmes que nos querían venir a apalear, por el solo hecho de plantear una situación que era decirles a nuestros gobernantes que no podíamos soportar más los $300 que cobrábamos como salario de bolsillo; era insostenible este monto”.

Más adelante prosiguió relatando “Como decía bien Alejandro (Garzón), por entonces cobrábamos 20 pesos de salario familiar, de salario por hijo y gracias a nuestra lucha y a pesar de que hemos pagado un precio muy, muy alto, porque las familias han sufrido esta persecución política que hemos padecido todos los integrantes de este reclamo salarial, tuvimos 66 compañeros judicializados, que gracias a Dios y por la labor de los abogados que intervinieron, 62 fueron absueltos y sobreseídos de los delitos de los cuales nos habían imputado, que eran el corte de ruta y el impedimento del acceso de funcionarios al palacio municipal, que no tenían sustanciación jurídica, para que el delito pueda consumarse. Y este hecho específico que es la coacción agravada, es la mentira en la cual un gobernante como el Intendente Osvaldo Maimo, que durante tres gestiones le estuvo mintiendo a la sociedad truncadense, él nos puso en esta situación, una persona mentirosa, falaz y malvada si se quiere”, concluyó Peralta.

La movilización comenzará a las 9 de la mañana, con una concentración en El Gorosito para posteriormente, junto a los dirigentes nacionales de ATE y dirigentes provinciales de otros  sindicatos, puedan trasladarse hacia la Cámara de Juicio Oral , para estar allí cerca de las 10:00 horas.