EL CALAFATE Clima

Petroleo barriles dolarLa reunión convocada por la presidenta para hoy a las 18.30 será en el hotel Alvear y los mandatarios esperan alguna señal de Cristina Kirchner respecto del precio interno del barril de petróleo, anuncio que estaba previsto durante el acto de Caleta Olivia, el viernes pasado, pero que finalmente no ocurrió.

El barril de crudo hoy ronda los U$S 46, en tanto que el precio subsidiado por el estado nacional es de U$S 77, lo que sostiene el valor de las regalías que perciben los estados provinciales productores.

Martin Buzzi, gobernador de Chubut y candidato por la reelección adelantó que esperan algún anuncio en la reunión de hoy “va a ser finalmente la Presidenta quien realizará el enunciado público de los temas en los cuales estamos trabajando”, planteó al referirse a la situación petrolera a nivel mundial por la baja del precio.

En plena veda electoral la presidenta Cristina Kirchner reunirá esta tarde a los gobernadores de las provincias petroleras, todos menos al gobernador Daniel Peralta, quien por estas horas recorre la zona norte de la provincia en busca de cautivar los últimos votos con miras al domingo.

Peralta aparece cada vez mas distanciado de la Casa Rosada, no fue invitado a los últimos actos que la presidenta hizo en Santa Cruz, donde no quedaron dudas que su respaldo iba para su cuñada Alicia Kirchner y no para el actual gobernador que va por la re relección.

Una decisión de alto riesgo de parte del kirchnerismo que necesita de los votos del peronismo que encabeza Peralta para garantizar un triunfo antes Eduardo Costa.

Hace menos de un mes, Peralta había lanzado una advertencia a las petroleras donde aseguró que no iba a permitir despidos a las petroleras “que pongan en riesgo la paz social y mucho menos en este momento cuando las provincias están dejando 7 dólares por barril para sostener el precio interno del petróleo en Argentina”.

En este sentido recordó que cuando “sobró la plata, cuando estaba el precio del crudo en 100 dólares, no socializaron la riqueza, sin embargo ahora que el crudo está a los valores históricos más bajos, con un piso de los 46 dólares, están amenazando con despedir compañeros”.

El mandatario provincial dijo que “hace 50 años que le estamos dando gas y petróleo al país” y que entonces ahora, “lo que esperamos, es respeto a los intereses de los santacruceños. Es lo único que estamos pidiendo en estos momentos”.