EL CALAFATE Clima

 Foto: Pasa en Santa CruzSe trata de la única mujer, conocida como la “Bony” y su hermano alias “Carlitos”. Ella fue detenida en el operativo denominado “Operación R.3.5.40, ahora está alojada en la Comisaría Tercera de Río Gallegos . La casa de la “Bony” como es conocida en el barrio Evita, fue una de las seis viviendas allanadas por Narcocriminalidad. La detenida ya cuenta con antecedentes y ha sido detenida una infinidad de veces por violar la ley 23.737 y en el año 2012 fue condenada por el Tribunal Federal.

(Pasa en Santa Cruz) En el marco del operativo denominado “Operación R.3.5.40” la Policía detuvo a once personas, entre ellas a os hermanos Rodriguez, quienes fueron detenidos infinidad de veces por violar la ley 23.737 : “Tenencia y comercialización de estupefacientes”. La “Bony” está alojada en la Comisaría Tercera desde el día sábado donde espera su suerte procesal y su hermano en la Unidad 15.

La detenida fue condenada el 25 de agosto del año 2012, por los jueces del Tribunal Oral Federal de Río Gallegos, a la pena de cuatro años de prisión en cumplimiento efectivo por considerarla autora penalmente responsable del delito de “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización” en dicha sentencia además se informó en que la “Bony” iba a mantener su libertad hasta que la presente sentencia adquiera ejecutoriedad

En tanto su hermano conocido como “Carlitos”, fue detenido el 31 de diciembre del año 2014 por efectivos de Gendarmería Nacional cuando realizaron una serie de procedimientos buscando estupefacientes y así llegaron hasta una vivienda ubicada en pleno centro de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, donde lograron incautar 37 kilos de marihuana.

Allí se procedió a la detención de “Carlitos”, quien junto a un amigo quedaron detenidos incomunicados a disposición de la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Río Gallegos. Tanto “Carlitos” como su amigo  recuperaron su libertad con el correr de los días.

Más antecedentes

Entre algunos hechos por los que fue detenida “Bony” Rodríguez podemos citar el delito de “contrabando de estupefacientes”, por el que había sido procesada hace unos 4 años, con relación a los casi 6 kilos de marihuana secuestrada en Río Gallegos y que presuntamente iba a ser ingresada a Tierra del Fuego.

Este procedimiento se realizó el 1 de julio del 2008 cuando una red de narcotráfico pudo ser desbaratada debido al trabajo conjunto realizado por las policías de las localidades de Río Turbio, Río Gallegos y Río Grande.

Por ese entonces, el balance final de lo incautado luego de los allanamientos en las cuatro localidades alcanzó los 6 kilos de marihuana y unos 8 gramos de cocaína de máxima pureza, compactada en tizas.

La policía fueguina puso de esta manera en práctica todos los elementos investigativos con los que hoy cuenta, además de sus excelentes contactos con las policías de nuestra provincia y de la República de Chile en este caso.

Otro importante operativo tuvo lugar en junio del 2008 cuando el personal encargado de la lucha contra el narcotráfico realizó un impresionante operativo en nuestra ciudad con altos resultados positivos.

El mismo se efectuó en el barrio 20 Viviendas – Casa 04, y en el lugar se secuestraron 2,5 kilos de marihuana y 15 gramos de cocaína. Este último estupefaciente sería de máxima pureza y se encontraría compactado (tiza).

La Policía de la provincia de Tierra del Fuego, que trabajó en conjunto con Leyes Especiales, realizó uno de los operativos antidrogas más exitosos, con el desbaratamiento de una banda de narcotraficantes oriundos de Río Grande pero que operaban desde la ciudad de Río Gallegos. Esta red ingresaba marihuana a la provincia, aunque la distribución insólitamente también mostraba movimientos de salida de estupefacientes hacia Chile y Santa Cruz. Una comisión policial fueguina con autorización especial del Juzgado Federal Río Grande procedió a la detención de cuatro personas en Río Gallegos y una mujer en Río Turbio, mientras una sexta persona permanecería demorada por autoridades chilenas en Puerto Natales.

(Pasa en Santa Cruz)