EL CALAFATE Clima
Foto: Sora DIgital

Dra María Monserrat Campos Foto: Sora DIgital

El escrutinio definitivo realizado por la Secretaría Electoral habría arrojado una diferencia a favor de Alicia Kirchner cercana a los cuatro puntos. El FPV cosechó 86.900 votos contra 79.400 del frente opositor.
Según la Secretaria Electoral Monserrat Campos en declaraciones al diario Tiempo Sur “La diferencia es de aproximadamente 7 mil votos”
Ni los 9.453 que publicó la Dirección Electoral Nacional,  ni los 5.770 de la provincia.

Costa ampliaría la ventaja individual sobre Alicia Kirchner, y Héctor Roquel mantendría la diferencia cercana a los 4500 votos sobre Máximo Kirchner.

En las categorías municipales las cifras oficiales no alterarían los resultados.

Las diferencias se hallan en la categoría a gobernador donde los números oficiales que se darían a conocer el próximo lunes están lejos del resultado provisorio  publicado en la mañana del lunes por la Dirección Electoral Nacional, FPV, 84.443; UPVM, 74.990; dan una diferencia de 9.453 en favor de Alicia Kirchner.

Los datos recogidos por la Secretaría Electoral tampoco coinciden con las cifras suministrados por la Secretaría de Informática de Santa Cruz, al miércoles 28/10 cuando por “errores en la confección de los telegramas” suspendió el suministro de datos cuando llevaba escrutado el 90,48 % de los votos: FPV, 78.271; UPVM, 72.496; diferencia: 5.775.

Monserrat Campos  también rescató la normalidad del proceso electoral, y enfatizó que hasta ese día viernes no existía denuncia de ninguna de las partes involucradas en el comicio.

Lo cierto es que ni las pacificadoras declaraciones de la dra Moserrat Campos, ni la falta de denuncias formales, despejarán las dudas y desconfianzas que generó un escrutinio manipulado desde el comienzo,  demorado por la provincia hasta su suspensión, y con datos y cifras esquivas. Todo, operado por organismos públicos que tienen la responsabilidad de garantizar la transparencia de un proceso electoral.

Las reglas de juego electoral que a último momento cambió el gobierno incorporando la elección del gobernador por ley de lemas, no es ajeno al desconcierto que generó el proceso electoral.

Resta ahora que la Secretaría envíe copia del escrutinio definitivo al Tribunal Electoral Permanente quien proclamará a los candidatos locales y provinciales.

 

Según la D.E.N.

Según la D.E.N.

Página oficial de cómputos de la Provincia

Página oficial de cómputos de la Provincia