EL CALAFATE Clima
Alejandro Garzón y Mario Castillo ayer en asamblea

Alejandro Garzón y Mario Castillo ayer en asamblea

A menos de dos meses de la puesta enmarcha la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio en un acto presidido por la presidenta  de la Nación, Cristina Fernández, la empresa tiene paralizada su actividad por una medida de fuerza de los trabajadores.

Por unanimidad en asamblea realizada en los talleres centrales de la usina más de 700 trabajadores acordaron profundizar las medidas iniciadas hace más de 20 días, hasta tanto no se tengan respuestas concretas por parte del Interventor Atanasio Pérez Ozuna.

El Secretario General de la Seccional de ATE Río Turbio, Mario Castillo, destacó que los trabajadores “rechazaron la Conciliación Obligatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la nación, y queremos que la negociación no se realice en Buenos Aires, sino aquí en Río Turbio.

Señaló que ya fueron notificados por parte de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia para una reunión este viernes 23 de Octubre en la localidad de Río Gallegos”, expresó el dirigente.

Asimismo, Castillo declaró que ayer se recorrieron sectores de la empresa, informando a los compañeros de cada área la decisión de la asamblea, como así también la distintas alternativas que maneja el sindicato, que implica la paralización total de las actividades de YCRT.

Al respecto Castillo indicó Hoy la cuenca se encuentra paralizada dejando solo ingresar las guardias esenciales a la empresa YCRT y agregó “esta medida que hemos emprendido la hemos extendido para el sector ferro portuario de punta Loyola, que también se encuentra sin ningún tipo de actividad, esperando una respuesta de esta Intervención, que hasta el momento solo ha hecho silencio” finalizó diciendo Castillo.

Por su parte el Secretario Gremial Nacional y elegido Secretario General de ATE provincial, Alejandro Garzón,  reafirmó las palabras de Castillo y señaló Estamos unidos junto a todos los compañeros trabajadores de YCRT, porque esto no da para más; hay una indiferencia total de parte de la Intervención, que se maneja bajo las órdenes de De Vido y Baratta  y parece que en este momento el gobierno está más interesado en cerrar rápidamente algunos negocios que tiene, antes d el 10 de diciembre, que en atender las necesidades de lo compañeros dijo Garzón.

Mas adelante expresó “Me extraña que el gobierno nacional con el apoyo del provincial, vengan a mentir a Río Turbio o a 28 de Noviembre, cuando la realidad que todos viven en la cuenca es distinta a la que pintan ellos. Aquí se necesitan menos palabras y más hechos. El gobierno promete y promete una empresa carboeléctrica, pero no concreta nada y mientras tanto tiene al frente de la Intervención a un grupo de gente que privilegia los negocios particulares y de amigos, a los verdaderos intereses de YCRT”.

Finalmente Alejandro Garzón remarcó “Estamos aquí con el compañero Castillo y con todos los trabajadores, exigiendo lo que entendemos, es el principio para sanear YCRT. Exigimos la renuncia de gente que no puede estar en la conducción y el sinceramiento de la gestión, que no abre los números y los trabajadores desconocen absolutamente todo, mientras ven como hay empresarios que se llenan los bolsillos y ellos están sentados en sus sectores sin hacer nada, sin herramientas, sin insumos.

La Intervención denuncia sabotaje y pide refexionar

El Interventor de YCRT Atanacio Pérez Osuna, “tuvimos dos hechos de sabotajes,  primero en una pila de carbón en Mina 5 y luego el cierre de una válvula en Mina 5 la que giró en vacío y lo que pudo ocasionar un daño a la empresa de mucho dinero” denunció el funcionario.

“Es gravísimo atentar contra su propia fuente de trabajo y por lo que se hicieron las denuncias donde corresponden. En el tiempo que estoy en el cargo nunca ha sucedido algo igual. Se están saliendo del carril, es están equivocando, lo que demuestra que no quieren a la empresa en marcha” advirtió Perez Osuna.

Destacó que “el mensaje es para la conducción gremial y algunos delegados, que reflexione Mario (Castillo), Cristian (Oliva) y otros compañeros. Que levanten las medidas de fuerza, porque el diálogo no está cortado. Siempre abogamos por el diálogo” sostuvo.

Agradeció al diputado Edgardo De Petris porque  “liberó dinero para la compra de repuestos y maquinaria”, y se lamentó porque “tenemos dos bateas y dos camiones nuevos, además de otros transportes que arribaron hace muchos días y no pueden descargar por esta medida”.

En Río Gallegos también 

A través de un comunicado de prensa Ate  informa “Exigimos la renuncia de (Rolando) Aramini, ya que terceriza trabajos que podrían realizar nuestros compañeros por administración. Necesitamos – dijo – una empresa enteramente estatal; la semana pasada pudimos realizar una asamblea en Punta Loyola en la que sumamos nuestros reclamos al petitorio esperando una respuesta acorde, pero la misma nunca llegó

Los reclamos puntuales, son: el abandono de compañeros que prestan funciones en el campo, poniendo en peligro su integridad física, al igual que mantenimiento de vías, muelles y cinta transportadora en la terminal portuaria de Punta Loyola. No respetar la escala jerárquica  de la empresa, al igual que la violación del acta firmada por el interventor Atanasio  Perez Osuna, como así también no tener en consideración el Convenio Colectivo de Trabajo, para el ingreso de compañeros por el sindicato.

Visión 7 – Río Turbio: Cristina inauguró la central termoeléctrica
La Presidenta puso en marcha la Central Termoeléctrica a Carbón en Río Turbio, que aportará 240 megavatios al sistema nacional elaborados en base a 1.200.000…
youtube.com