EL CALAFATE Clima

_MG_6963El gobernador Daniel Peralta pidió votar lista completa, “llenar de peronismo la Cámara de Diputados”, se autoproclamó como el próximo gobernador de Santa Cruz y cumplió un sueño: llenar el gimnasio del Boxing Club en un acto en el que llegó militancia de toda la provincia.

Un día después que la presidenta Cristina Kirchner y su cuñada y candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria afirmaran que la provincia se encuentra estancada y lo responsabilizaron sin nombrarlo por “desidia y falta de gestión”, Peralta les respondió, aunque con un mensaje ambiguo sin cortar lanzas con el kirchnerismo, con quien está enfrentado.

Aquel 2007 nadie hablaba de falta de gestión, nadie hablaba de desidia, todos se preguntaban porque había renunciado el gobernador mas votado de la historia, todos menos yo que vine , cuando me convocaron a pacificar al pueblo de Santa Cruz”, dijo Peralta en medio de una ovación, en un acto en el que fue el único orador y lo antecedió un espectáculo musical que amenizó la espera.

Recordó como en el año 2007 el fue convocado para salir de la crisis social y política desatada en la provincia “en el 2007 había una valla que separaba el pueblo del gobierno. La levantamos con paritarias, con diálogo, blanqueando sueldos. Que no haya peleas” y agregó “hemos puesto dignidad en todos los servidores públicos de Santa Cruz.

No hubo referencias directas para la presidenta, pero sí recordó al inicio del discurso como el 8 de octubre de 2010, en ese mismo estadio, el ex presidente Nestor Kirchner hizo un acto para apoyarlo y convocó a la liga de goberandores peronistas. “Vino a apoyarme por el avasallamiento de la Corte Suprema, aquel 8 de octubre Néstor hizo federalismo, hoy ustedes están plantando una bandera que va a explotar el 25 de octubre cuando llenemos las urnas de Santa Cruz”.

En los hechos, la Corte Suprema de Justicia reclamaba una vez mas, que la provincia repusiera en el cargo al ex procurador Eduardo Sosa quien fue apartado del cargo por una ley kirchnerista. Sosa nunca fue repuesto pese a los reiterados pedidos de la Corte. Peralta quien estuvo rodeado en el escenario de los candidatos a diputados, intendentes y concejales, convocó a votar lista completa, “ los diputados provinciales tiene que sacar igual o más votos que este gobernador, porque tenemos que llenar la legislatura de peronismo”.

En ese mismo mensaje le mandó un saludo al gobernador Daniel Scioli a quien le auguró la presidencia aunque dejó un mensaje que abre segundas lecturas, “le envío un abrazo del peronismo fraternal de Santa Cruz, un abrazo en serio”.

En otro pasaje del discurso, Peralta le devolvió una gentileza a su competidora interna, Alicia Kirchner, una de las más férreas críticas del sistema de salud provincial, “mientras se cuestiona a nuestra salud pública, nosotros no nos detenemos. Damos pasos importantes, intervenimos y salvamos y curamos vida.” Y agregó “sigan nomas creyendo que cuestionando, fustigando, que trayendo soluciones mágicas a diez días de la elección , van a poder convencer a la gente. Este pueblo no es tonto, habla el 25 y va a ratificar cada uno de los pasos que hemos dado en beneficio de la gente”. Sobre el final afirmó “nuestro peronismo no se nutre de tantos apellidos ilustres. Nuestro peronismo tiene sus pies sobre la tierra. Sabemos que faltan cosas, pero sabemos que en el próximo gobierno nacional, de mano a mano, de patagónico al bonaerense, vamos a saber producir las herramientas que hagan a la transformación y apuesten al desarrollo”.

Recién sobre el cierre le dedicó un párrafo al radical Eduardo Costa, quien es su competidor directo “esta movilización de hoy tiene en cada uno de ustedes un militante y ese militante vale mucho más que los camiones, que las propuestas inconsistentes de Costa, que la famosa YPF santacruceña. Nosotros somos parte del pueblo y  al pueblo le devolvemos todo lo que hemos andado”.-