EL CALAFATE Clima

basural 2Antes de dar lugar al amparo ambiental, el juez Francisco Marinkovic recorrió el basural municipal donde estuvieron amparistas, funcionarios judiciales, abogados, representantes de la secretaría de Medio Ambiente de la provincia, funcionarios municipales y empleados del vaciadero.

Durante mas de dos horas se extendió la recorrida, que incluyó preguntas y respuestas sorprendentes de los funcionarios municipales: a la vista quedó el grave estado de contaminación ambiental que sufre la ciudad de Río Gallegos, el riesgo en el que vive la población, sobretodo quienes viven en los alrededores y quienes trabajan en el lugar, la forma en que la basura termina por efectos de la marea en la Ría, cómo el vaciadero esta colapsado desde el 2004, y la presencia de menores en el lugar que mas de una vez, fueron socorridos por los propios empleados municipales.

Pero quizás, lo más alarmante, sea la falta de información y los débiles argumentos de quienes deben tomar decisiones fundamentales para la vida de toda la comunidad. Muchos de estos argumentos han sido rebatidos por los propios amparistas, por los funcionarios judiciales y por los empleados municipales que más conocen el lugar.

Winfo Santa Cruz accedió al registro fílmico de esa recorrida que integra el expediente judicial. En este adelanto, el secretario de Gobierno, Jorge Cabezas, interrogado por una de las amparistas, explica en una misma respuesta que la futura obra del vaciadero está en marcha … aunque reconoce a la vez que está parada.

En este tramo, ante la consulta de la geógrafa de la UNPA, Alicia Cáceres, un empleado municipal, relata que hace tres años que no se entierra la basura en el vaciadero, por falta de máquinas.

Luego, Betina Ercolano docente de la UNPA explica cómo los residuos terminan en la franja intermareal de la costa, y  contamina la fauna de la ría. La misma que luego suele ser capturada para consumo humano.