EL CALAFATE Clima
Absueltos

Concluido el juicio hubo festejos por parte de Adosac que junto a Ate acompañó las instancias del juicio desde el exterior del Juzgado Fedederal

“Fué un corte de ruta más”,  manifestó uno de los testigos en el juicio quien además dijo que no reconocía a las personas imputadas presentes allí, como los protagonistas del corte de ruta que se realizó entre mayo y junio de 2011. En rigor ninguno de los testigos, en su mayoría policías, pudo recordar si Omar Latini, Daniel Gómez, Alberto Francés, y Marcelo Zabala, habían participado del corte que interrumpió la ruta 3 en el acceso norte de Caleta Olivia.

Por lo tanto la Jueza Marta Yañez decidió la absolución de los acusados, quienes quedaron absueltos de culpa y cargo del delito de “entorpecimiento del transporte” que se les imputaba. El próximo martes, se dará a conocer el fallo completo.

No había pruebas porque esto fue un juicio absurdo”,  manifestó el Secretario General de la ADOSAC Pedro Cormakc, quien aseguró que la acción de la justicia intentó “disciplinar, generar miedo y eso sabemos claramente que mas allá del fallo no lo van a lograr”, indicó el dirigente.

Uno de los imputados, Marcelo Zabala, señaló “no nos van a callar, lo que exigimos es una educación digna y tener un mejor vivir para nuestros niños“; en tanto el profesor Omar Latini manifestó “no es casualidad que ninguno nos incriminó porque nos están juzgando por algo que sucedió en el 2011, pero en el medio estuvo la revuelta de los policías, y quiénes estuvieron al lado, fueron los padres y los docentes y por eso hay que decir que dentro de las fuerzas tenemos buena gente”, concluyó el dirigente.

El abogado defensor Alberto Papa explicó que hubo coincidencia con el fiscal en entender “que no hubo intención de causar daños” de parte de los manifestantes, y que en todo momento “se buscaba defender un derecho”, señaló el letrado en referencia al derechos a la educación pública, uno de los reclamos de aquellas manifestaciones de 2011 que se extendieron por dos meses.

Ese año no solo los docentes se movilizaron, por distintas causas, municipales, petroleros, desocupados, estatales, entre otros se manifestaciones en la ruta de ingreso a la ciudad.