EL CALAFATE Clima

Poli en el mástilFinalmente los alumnos del Polivalente ser reunieron con el secretario de Coordinación Educativa del Consejo de Educación,  Marcelo Mazza, quien les entregó copia de la reglamentación respecto de la titulación o certificación que les corresponde a partir de  la aplicación de la Ley de Educación Nacional Nro 26.206, que rige para todo el territorio nacional.

Del encuentro surgió un acta firmada por las partes, donde quedó registrado que el próximo jueves las autoridades del CPC presentarán el proyecto 2016 ante directivos y docentes del polivalente.
Ante esta novedad los alumnos decidieron estudiar el material , contratar un abogado y volver a reunirse el lunes 16 del corriente a las 18 hs en el Polivalente, una vez que conozcan los alcances del nuevo proyecto. 

Este encuentro formó parte de las distintas acciones que realiza aquella comunidad educativa desde el pasado fin de semana, cuando los estudiantes se enteraron del cambio de plans que ponía en vilo el futuro de los actuales y futuros cursantes de las carreras artísticas que dicta el Polivalente.

La nueva ley contempla modificaciones

La vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Prof. Fabiana Godoy reconoció que a los alumnos que “egresan no se les modificará el título, se trata de una cuestión lógica. Con el resto de los alumnos se está trabajando para informales cómo será la transición y el cambio que debemos realizar”. 

En declaraciones a LU 12 de Río Gallegos, la funcionaria señaló que “los planes de estudio serán modificados, con esto no decimos que la institución educativa va a desaparecer, sino que debemos readecuarnos y estar acordes a las nuevas estructuras y bajo las orientaciones que fueron aprobadas por el Consejo Federal de Educación con todas las jurisdicciones del país”, es decir con el resto de las provincias. 

Godoy explicó que a partir de la nueva Ley de Educación Secundaria, “todos los colegios tienen distintas orientaciones. Dentro de ello hay variables, lo que se hace es trabajar en todas esas ofertas académicas”; “Santa Cruz fue la última provincia en hacer el cambio de estructura y los tiempos se acortan ante lo pactado entre el Consejo Federal y otras jurisdicciones, en cuanto a que todos debíamos tener las orientaciones y estructuras modificadas”, señaló la funcionaria.

La ley 

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 define a la Educación Secundaria como un nivel con unidad pedagógica y organizativa, y asigna a los niveles primario y secundario una estructura académica de doce años de duración.

En función de esta localización, la duración de la escolaridad secundaria será de cinco o seis años. Esta duración podrá extenderse un año más en las modalidades Técnico Profesional y Artística.

En cuanto a los ciclos de formación, se indica que la Educación Secundaria, cualquiera sea su modalidad, se estructura en dos ciclos:

-Un Ciclo Básico común a todas las modalidades (de dos o tres años de duración, según la localización del séptimo año).

-Un Ciclo Orientado con carácter diversificado, de tres años de duración, o de cuatro en las ofertas de modalidad Técnico Profesional o Artística que así lo requieran.