EL CALAFATE Clima

Roxana Reyes

La Dra. Roxana Reyes, se sumó a las críticas de la Asociación de Abogados al funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y pidió una “urgente revisión dado que por sus características y lentitud no ayuda a jerarquizar el proceso de selección y consecuentemente afecta a los vecinos en el acceso a la administración de justicia”, señaló la diputada electa por el Frente Unión para Vivir Mejor.

Las críticas apuntan al concurso que comenzó a finales de mayo para curbrir el Juzgado de Primera Instancia Nro 1, cuyos resultados se conocieron recién el 10 de noviembre, disparando los cuestionamientos de los abogados agremiados, y de sectores de la oposición.

¨Conocemos los cuestionamientos, demoras y arbitrariedades que se han presentado en los últimos concursos”, aseveró la Dra Reyes, quien reclamó “agilizar el proceso de selección de magistrados evitando la existencia de vacancias durante tanto tiempo, también el transparentar el mecanismo a través de una modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura que permita la publicidad de las actuaciones y de los antecedentes de los postulantes, e incluso audiencias públicas en oportunidad de realizarse los exámenes.

¨Debemos trabajar desde el Poder Legislativo y desde todos los poderes del Estado para garantizar la transparencia de los procesos en los que se elige a los jueces. Este es un paso clave para que logremos revertir la situación que vivimos hoy en la que la comunidad se encuentra descreída de la justicia¨, destaco la Dra. Reyes.

La diputada electa dijo que hoy existen muchos juzgados vacantes que hacen más lento el proceso judicial: ¨Hay aproximadamente 10 juzgados vacantes en toda la provincia, y los procesos de cobertura de cargos se demoran muchos meses, resultando ineficiente. A esto debemos sumarle la falta de apertura y transparencia que presentan estos procesos, lo que lleva a que desde muchos sectores se cuestióne y descrea de la justicia.¨