EL CALAFATE Clima

Alicia votaEl previsible triunfo de Scioli en la provincia aún por una abultada diferencia no logró arrancar ni la más mínima sonrisa en los rostros conmovidos de los referentes kirchneristas que dejan la Casa Rosada el 10 de diciembre y se van con las manos vacías.

Para colmo la derrota se ensañó con los kirchner.  En Río Gallegos cuya intendencia habían perdido el 25 de octubre, volvió a perder, y ni siquiera pudo ganar en la mesa 609 de la escuela provincial 11 donde votó la familia presidencial, allí  Macri se impuso por 132 a 88 votos.

Si bien la fórmula Daniel Scioli-Carlos Zannini se impuso por 58,37% a 41,63%, fue un triunfo contra un rival muy débil toda vez que el macrismo no tiene peso específico en Santa Cruz.

El Pro participa del frente opositor Unión para Vivir Mejor, pero no cuenta con estructura ni despliegue territorial. Solo el sello partidario y la imágen mediática de Mauricio Macri que transmiten los medios nacionales.

“Macri no vino nunca a Santa Cruz“, fue una de las chicanas que en campaña lanzó el diputado nacional electo, Máximo Kirchner. Y Macri le dio la razón, “la Argentina es muy grande, y no pude ir a Santa Cruz”, se disculpo.

Quizás con esta impresión es que Máximo el domingo al mediodía luego de sufragar,  volvió a cargar contra Macri:  “espero que cuando venga”, pero rápidamente aclaró: “Si viene como presidente o no… hay que esperar lo que elija la gente”, lo que para La Nación fue un fallido, producto de los datos boca de urna que a esa hora manejaba Máximo Kirchner.

El nuevo escenario acota el margen de maniobra del FPV

El hecho de que el hijo presidencial no haya retornado junto con su madre a Olivos para seguir el escrutinio fue interpretado en principio como una forma de evitar la exposición pública con una derrota a cuestas, pero también con el trabajo que le está demandando al Frente para la Victoria armar el esquema de gobierno provincial que encabezará Alicia Kirchner.

Las cuentas de Santa Cruz “para que cierren con la gente adentro”, como dice el líder de La Cámpora, necesitan de dinero extra a lo que recauda la provincia.

El déficit de mas de $ 2500 millones que declara el presupuesto fue asistido en los últimos 12 años por el gobierno nacional. Aportes para pagar las jubilaciones del orden de los $ 250 millones mensuales; más las asistencias para sueldos de municipios K,  quitan el sueño al futuro gobierno, y se convirtió en pesadilla con Macri presidente.

Además al FPV se le suma otro problema, no menos trascendental para la supervivencia del “proyecto”.

Sin los cargos nacionales que vencen el 1o de diciembre, y sin la administración de los tres municipios mas importantes de la provincia, el kirchnerismo deberá ingeniárselas para contener a cientos de ex funcionarios, punteros, militantes, y empleados,  del FPV y de La Cámpora, que demandarán por la continuidad en la provincia de sus fuentes de empleo.

Costa festejaCosta tuvo un poco de alegría, mientras espera que la justicia invalide la ley de lemas.

“Es un tirunfo de la democracia, la alternancia es la base del sistema democrático”, fueron las primeras expresiones de Eduardo Costa en medio de los festejos.

En cuanto a la derrota del Frente para la Victoria sostuvo “esta posibilidad de que ninguna elite que nos gobierne se sienta dueño del estado y del poder,  me parece que lo que hace es consolidar la democracia que recuperemos en 1983″, destacó el diputado nacional, y fue mas duro aún con el gobierno saliente: “perseguía y extorsionaba a quienes no pensaban igual que ellos, creo que esto es un triunfo, una felicidad y una alegría para todos los argentinos”, remarcó.

Sobre el mensaje en campaña del FPV que decía que si Macri ganaba no se iban a cumplir las promesas para Santa Cruz, Costa recordó “el gobierno actual ha hecho muchísimas promesas en estos doce años y no las cumplieron, el agua en zona norte, o avanzar con el tema de la zona franca”, y envió un mensaje conciliador, “los argentinos no quieren mas peleas, y Cambiemos ha interpretado ese mensaje y por eso se va a gobernar para todos los argentinos”, ratificó.

En ese sentido rescató la unidad lograda en el Frente Unión para Vivir Mejor “el radicalismo, el PRO, Encuentro Ciudadano, Coalicion Civica, el Socialismo, todos hemos trabajado para que haya un cambio en la argentina, todos hemos militado y llevado esta voz de cambio, ya sea en la Argentina en Santa Cruz y en cada una de las localidades”, indicó.