EL CALAFATE Clima

Sorteo Concejal Chalten NotificaciónEl Tribunal Electoral Permanente notificó a los apoderados de Unión para Vivir Mejor, sublema Chaltén Plural, y de Encuentro Vecinal El Chaltén, que el próximo martes 10 de noviembre a las 11,00 hs se procederá al sorteo que elegirá el quinto concejal que integrará el primer Concejo Deliberante de la jóven localidad.

De esto modo se dirimirá una elección empatadada en 238 votos, entre las candidatas, Viviana Martínez (EV ); y Romina Bacci (UpVM), según lo establece el Código Electoral en su artículo 61 inc. c: “Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si éstos hubieren logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá practicar la Junta Electoral competente”.

Romina Bacci. Sublema Chaltén Plural (UPVM)

Romina Bacci. Sublema Chaltén Plural (UPVM)

Tras acordar que el sorteo se realizará con bolillero, los referentes de ambos partidos, viajarán a la capital provincial para presenciar la definición en un acto que estará presidido por las autoridades del Tribunal Electoral Permanente, Clara Salazar, Enrique Peretti,  Alicia Mercado y Paula Ludueña.

A excepción del Dr Peretti quien votó en disidencia, los restantes jueces del TSJ el 17 de septiembre convalidaron  la ley de lemas a través de un fallo, que en sus fundamentos sostiene que “refleja el pluralismo ideológico de la sociedad y, como tal, marca un avance en el sistema representativo; fortalece la estructura de los partidos políticos y, en tanto la oferta electoral es más amplia, se respeta mucho mejor la voluntad popular”.

A la luz de los resultados de las elecciones del 25 de octubre, en la práctica la ley de lemas parece ir en otro sentido del que pondera la justicia provincial.

El candidato a gobernador mas votado, Eduardo Costa, no será el próximo gobernador; el candidato a Intendente mas votado, no sera el próximo intendente de Río Gallegos.

En El Chaltén, el partido que dobló en votos al segundo, no solo no va a asumir la intendencia, sino que lo hará quien salió tercero.

Y el próximo martes podría darse que el azar defina que el partido más votado en la categoría Concejales, finalmente con la menor representación, en el Concejo Deliberante.