EL CALAFATE Clima
El escrutinio provisorio que dio el gobierno a través de Indra, 

El escrutinio provisorio que dio el gobierno a través de Indra, muy por debajo de los números finales

Recién a las 3 am del lunes 26 el FPV se proclamó ganador, pero minutos después el radical Costa convocó a los medios para también adjudicarse el triunfo. La provincia suspendió el suministro de datos en su web “por errores en los telegramas”. Dos días después, la Secretaría Electoral prometió los datos “para el lunes”. Ese lunes aún no llegó. Para colmo Indra, la empresa contratada por el gobierno para realizar el escrutinio, arratra denuncias de fraude.

A 18 días de las elecciones los santacruceños aún no conocen los cómputos oficiales. Pese a que el escrutinio definitivo terminó hace diez días la justicia electoral aún no ha publicado los resultados.

En las elecciones más ajustadas desde el regreso de la democracia, aquí aún se esperan precisiones.

Según los datos a los que tuvo acceso Winfo Santa Cruz el frente liderado por Eduardo Costa logró “recuperar”4.505 votos en el escrutinio definitivo realizado en el juzgado federal de Río Gallegos y bajo la atenta mirada de los veedores del frente Unión Para Vivir Mejor.

Es decir según los resultados finales – que aún no fueron publicados oficialmente – el FPV le ganó a UPVM por 7.725 votos, bastante menos que los 10 mil votos que inicialmente proclamaban en la fría madrugada del lunes 26 de octubre en el escenario improvisado frente al comando de la Avda. Kirchner.

La diferencia de datos y sospechas de un posible fraude electoral empezó a trascender la mañana siguiente después de la elección cuando se detectaron diferencias entre los telegramas de las mesas y la información cargada al sistema por Indra, la empresa española contratada por el gobierno para que se encargue de la carga de datos.

Estos indicios fueron suficientes para que dos días después la página web de la provincia suspendiera el suministro de datos con un argumento explícito:  “No se ha podido cargar el 100% de los telegramas debido a los errores en la confección de los mismos”, comunicaba  cuando llevaba escrutados cerca del 90 por ciento de los votos.

Indra, es una empresa española, denunciada por fraude en otras elecciones. La firma se encarga del recuento de votos desde 1997 y, como siempre, fue la única en presentarse a la licitación. El gobierno le pagará a la empresa española 330 millones de pesos por sus servicios.

En 2011, cuando el ex candidato a presidente Eduardo Duhalde denunció un “fraude informático escandaloso” en las PASO. Como en esa y otras denuncias, la empresa española se defendió diciendo que ha participado en cientos de elecciones en todo el mundo, sin ninguna condena en su contra. ¿Dónde estuvo la trampa?.

Eduardo Costa "recuperó" 2.100 votos de los computados por Indra

Eduardo Costa “recuperó” 2.100 votos de los computados por Indra

Diferentes fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz, aseguran que no hay suficientes elementos legales para hablar de fraude, dado que los telegramas no habrían sido modificados, sino que el cambio de números para favorecer al FPV se dio al cargar los datos en el correo con un numero diferente al que decían los telegramas.

De todos modos las recientes elecciones dejaron mas sospechas que certezas.

Recién a las 3 am del lunes 26 el FPV se proclamó ganador, pero minutos después el radical Costa convocó a los medios “para informar que la proyección nos dá arriba por mil doscientos votos”.

La provincia suspendió el suministro de datos la noche del miércoles 28 de octubre. Dos días después, la Secretaria Electoral María Monserrat Campos Alvarez prometió que el lunes 31 de octubre se publicarían los datos finales. Los datos aún no están publicados.