EL CALAFATE Clima

Alicia y PabloLa UCR de Santa Cruz acusó ante la Corte Suprema de Justicia que la corte provincial está dilatando la resolución del recurso extraordinario federal hasta después de la asunción de la gobernadora electa Alicia Kirchner.

La oposición política solicita que le sea otorgado ese recurso y enviado el expediente a la Corte Suprema para que esta se expida sobre la constitución o no de la ley de lemas por la cual Kirchner resultó la gobernadora electa, pero no la más votada.

Según la presentación realizada hoy ante la Corte Suprema “las dilaciones marchas y contramarchas del Tribunal Superior de Justicia (de Santa Cruz) tiene un claro propósito, que las actuciones no lleguen a tiempo útil a conocimiento de la Corte Suprema”.

Y agrega que ante la demora “el simple transcurso del tiempo convalidará en los hechos la aplicación de la inconstitucional ley de lemas”.

Cabe recordar que la lay de lemas fue modificada por el Frente para la Victoria, en diciembre de 2014 para incluir la elección del gobernador y vice en la elección de octubre de 2015. 

El diputado nacional Eduardo Costa recurrió días pasados a la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar la asunción de la gobernadora electa, ganadora por el Frente para la Victoria y solicitó que la Corte dicte una urgente medida cautelar para que se suspenda la proclamación de la fórmula ganadora hasta tanto el propio tribunal se pronuncie sobre la ley de lemas. Sin embargo para que eso suceda el tribunal provincial debe pronunciarse sobre el recurso extraordinario federal.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda tienen en sus manos resolver un recurso extraordinario federal interpuesto por la UCR antes de la elección de octubre, y luego de que el Tribunal Superior de Santa Cruz, en septiembre pasado, no diera lugar al pedido de inconstitucionalidad sobre la ley de lemas para las categorías de gobernador y vice a partir de varias presentaciones de ciudadanos y partidos.

Costa fue el candidato más votado a la gobernación. Se impuso a Kirchner por 12.339 votos, según los datos del escrutinio oficial, que aún no fue publicado por la justicia electoral provincial pese a que terminó hace mas de diez días. Sin embargo, la diferencia final fue a favor del lema FPV, que sumaba los votos del actual gobernador, Daniel Peralta, que se postuló a la re-reelección. La diferencia entre los dos frentes electorales fue de 7.725 votos, algo mas del 3% del total de votos.

Para la justicia de Santa Cruz Alicia ya es gobernadora 

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, constituido como Tribunal Electoral Permanente, por resolución del 17 de noviembre de 2015 proclamó a los candidatos electos en la elección del pasado 25 de octubre.

Ésta resolución fue notificada a las agrupaciones políticas participantes en la elección el viernes 20 de noviembre.
En la categoría gobernador y vicegobernador provincial, el Tribunal Electoral Permanente proclamó electos a la fórmula Alicia Kirchner y Pablo González.

El próximo paso previo a la asunción es la entrega de diplomas y testimonios a las autoridades proclamadas electas que se realizará el día 1° de diciembre a las 11 hs., en el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján”.

Si el acto de entrega de diplomas se convalida, desde la oposición local consideran que cualquier pronunciamiento de la Corte llegará tarde, fundamentan desde el radicalismo.