EL CALAFATE Clima
IMG-20151125-WA0002

Los gremios apostados en el exterior del Juzgado montaron una radio abierta y repudiaron el juicio

CALETA OLIVIA.- De los ocho testigos, varios de ellos policías que ya pasaron por el juicio oral y público que empezó hoy en el juzgado federal de esta ciudad, no recuerdan a las cuatro personas que están siendo juzgadas por haber participado en cortes de ruta durante el año 2011 en el marco de protestas del gremio docente.

El juicio empezó esta mañana sustanciado por la jueza Marta Yañez, durante la primera parte la defensa pidió la nulidad de los cargos de “entorpecimiento a medios de transporte” contra los docentes Omar Latini, y Daniel Gómez, y los padres de alumnos, José Zabala y Alberto Francés, en tanto que la fiscalía presentó su acusación.

La jueza, después de un cuarto intermedio decidió rechazar la nulidad y empezar el juicio, en el cual se debe determinar si los cuatro acusados violaron el articulo 194 del código penal por participaciones en las protestas los días 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio del año 2011 en la zona norte de Santa Cruz.

Afuera del juzgado se encontraban militantes de ATE y CTA de toda la provincia, desde las 9 armaron una radio abierta y con bombos y cantos acompañan a los que están siendo juzgados en el edificio, donde mañana declararan cuatro testigos más y a esperar sentencia.

Pasado el mediodía, Pedro Cormack confirmó que los ocho testigos no han dicho gran cosa “realmente ha sido muy poco lo que dicen, afirman que no conocen que no se acuerdan, que solo se acuerdan de las pecheras blancas y las pecheras de ATE”.

A través de la radio abierta montada en la puerta del juzgado federal confirmaron que se quedaran toda la noche a la espera de la continuidad del juicio de mañana. “Es algo muy fuerte estar ahí adentro, uno se siente afectado y muy orgulloso de la gente que esta ahí adentro, porque nosotros no estamos acostumbrados a un juzgado como delincuentes y son situaciones que nos ponen tensos, que nos ponen mal, sabiendo que quienes se han robado la provincia andan caminando tranquilamente por la calle”.

Cormack calificó de “vergonzoso” que la Ctera no haya enviado “un simple comunicado de solidaridad” y recordó que en situación similar están los docentes de Tierra del Fuego. “Sabemos que la criminalización de la protesta es parte del ajuste, que nos quieren amedrentar, disciplinar, que quieren generar miedo y controlar a la sociedad. Y fundamentalmente a los sindicatos que hablan que no son sumisos, que se animan a decir, a dirigentes a padres, a compañeros que siempre se van a enfrentar cuando hay algún tipo de injusticia”, afirmó Comarck.

También le mandó un mensaje a la gobernadora electa, Alicia Kirchner: “Le decidimos al actual gobernador y a la que viene, a quien conocemos bastante que a los derechos los vamos a defender en la calle”.