EL CALAFATE Clima

Costa“Solicito a V.E. que en forma urgente dicte una medida cautelar –hasta tanto se resuelva el recurso extraordinario federal  o, en su defecto, el eventual recurso de queja,  que ordene la suspensión de la proclamación de la fórmula Alicia Kirchner-Pablo Gonzáles, electa el 25 de octubre de 2015” dice la presentación que Eduardo Costa, llevó a la Corte Suprema de Justicia.

Costa fue el candidato más votado a la gobernación. Se impuso a Alicia Kirchner por 12.339 votos, según los datos del escrutinio oficial.

Sin embargo, con los votos de la fórmula que encabezó el gobernador Daniel Peralta PJ, el FPV se impuso sobre el frente opositor Unión para Vivir Mejor, por 7725 votos, algo más del 3% del total de votos.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda tienen en sus manos resolver un recurso extraordinario federal interpuesto por la UCR antes de la elección de octubre, y luego de que el Tribunal Superior de Santa Cruz, en septiembre pasado, no diera lugar al pedido de inconstitucionalidad sobre la ley de lemas para las categorías de gobernador y vice a partir de varias presentaciones de ciudadanos y partidos.

Las  presentaciones se dieron después de que en diciembre pasado la Legislatura Provincial con mayoría del Frente para la Victoria, modificara la ley de lemas y la amplió para la categoría Gobernador y vice.

En primera instancia, el juez provincial Francisco Marinkovic  declaró la inconstitucionalidad de la ley.

La modificación de la ley  fue diseñada por el gobierno nacional para alinear al gobernador Peralta, quien ya estaba lanzado como candidato a la reelección,  y de ese modo sumar sus votos a la candidata del FPV, Alicia Kirchner,  quien de acuerdo a los sondeos del propio kirchnerismo no daba ninguna garantía de alzarse con el triunfo.

En la presentación, el diputado nacional señala que “se puede advertir fácilmente que existe un alto grado de probabilidad  de que la sentencia que se dictará oportunamente en autos reconocerá el derecho en que se funda nuestra pretensión”.

“Repare V.E., prosigue la solicitud a la Corte con el patrocinio del Dr Ricardo Gil Lavedra,  que mi parte planteó, con la antelación debida, la contrariedad de la ley de lemas con la Constitución de la Provincia y con la Constitución Nacional”, y recuerda que en la justicia de Santa Cruz,  “el trámite del proceso fue objeto de diversas dilaciones, marchas y contramarchas que tenían por claro propósito que las actuaciones no llegaran en tiempo útil a conocimiento de V.E., intérprete final de la Constitución Nacional”.

Señala que “en el presente caso existe un gravísimo peligro en la demora. Es que, si no se hace lugar a la tutela cautelar solicitada en la presente, se avanzará en forma inexorable hacia la proclamación del gobernador y vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz de conformidad al régimen electoral que estableció la ley de lemas y que ha sido tachado de inconstitucional.

“Presenté numerosos escritos denunciando esa circunstancia y solicitando que se abreviara el trámite del juicio en la medida necesaria para que el derecho invocado pudiera ser definitivamente considerado antes de las elecciones”, recuerda Costa.

“Incluso requerí a V.E.,  sobre la base de precedentes anteriores, que sustanciara directamente en esta sede el recurso extraordinario para evitar que el derecho de mi parte se transformara en abstracto, como era la intención evidente de la justicia de la provincia”, manifiesta el ex candidato a la gobernación.

Más adelante señala que “de no dictarse la medida cautelar solicitada, se estaría consolidando un perjuicio irreparable consistente en la proclamación del gobernador/a y vicegobernador/a de la Provincia de Santa Cruz y la toma de posesión de los cargos por quienes no obtuvieron la mayoría simple de los votos emitidos”.