EL CALAFATE Clima

Rudy

Un informe del diario La Nación revela que entre julio de 2009 y  julio de 2015, “la jefatura de gabinete distribuyó $ 6578,9 millones en pauta oficial, (a valores nominales, es decir sin considerar la inflación). De esos recursos, la mitad se concentró en quince grupos de medios, doce de los cuales pueden caracterizarse claramente como empresas kirchneristas”.  según el diario.

Entre los beneficiarios, figuran medios de Santa Cruz que también cobraron montos siderales por “difundir la obra de gobierno”.

Rudy Ulloa, $ 42.480.032; El Periódico SA, Cielo SA, Sky Productions, Estación del Carmen y Editorial Comentarios; L J Kalmus, 16.072.242, diario Tiempo Sur, y FM Tiempo; y  La Opinión Austral y Lu 12 con otros 10 millones, entre otros. Leer informe

El autor de la nota, el periodista José Crettaz  hace una salvedad, “estos números sólo incluyen los fondos previstos en la cuenta del presupuesto nacional conocida como “difusión de los actos de gobierno”, que excluye lo gastado en el mismo concepto por la Anses, la AFIP y grandes empresas estatales como YPF o Aerolíneas Argentinas.

En Santa Cruz la industria de la pauta oficial también mueve millones.

Tanto la provincia, como las municipalidades,  contratan publicidad oficial en  medios, y al igual que hace nación, es el  gobernador y los intendentes los encargados de decidir “quienes y cuánto” cobrarán.

En Santa Cruz no existe legislación que regule la distribución de pauta oficial, ni tampoco información sobre los montos que se pagan y los medios que cobran.

Tampoco figura en el presupuessto provincial un ítem que determine los gastos de publicidad. Es un gran pozo negro, del cual se sirvieron todos los gobiernos desde 1983 hasta hoy .

Publis varias

La única fuente de información a la que se puede acceder para conocer los gastos de publicidad del gobierno es el Boletín Oficial en la página www.santacruz.gov.ar

Allí se puede verificar por ejemplo en el Boletín de octubre de 2015, un decreto de diciembre de 2014 a través del cual el gobierno pagó publicidad emitida en noviembre de 2013.

La información que llega tarde, no es información.

Cifra Negra de pagos por publicidad.

“En un país desarrollado saber cuánto dinero recibió cada medio de comunicación y por qué sería una tarea sencilla que podría hacerse directamente desde una web oficial” dice La Nación.

En Santa Cruz no solo no existe una web oficial que informe sobre los gastos en publicidad, sino tampoco una ley que regule la distribución de la pauta oficial.

De alli que exista un circuito de dinero que ni siquiera deja huellas, y que crece de modo exhorbitante durante las campañas electorales.  La cifra negra de la pauta oficial.

Los “funcionarios candidatos” no tienen reparos a la hora de pagar sus campañas proselitistas con dinero público.

Sin ruborisarse ministros y secretarios suelen estampar su firma en órdenes de publicidad con un destino fraguado:

“Por publicidad institucional”.