EL CALAFATE Clima

NastaCon la modificación del impuesto a las transferencia de combustibles ITC aprobada en Diputados se espera una rebaja en el precio de la nafta y el gas oil de entre un 12 y 22 % para la región patagónica, incluida La Pampa.

Si bien los estacioneros locales aún no han aplicado la medida en virtud de que aún no han sido notificados por parte de la Secretaría de Energía de nación, se espera que en las próximas horas haya una novedad en la tan ansiada rebaja de precios.

La medida busca restablecer el beneficio del precio subsidiado de los combustibles en la patagonia que  implementó el ex presidente Carlos Menem a través de la Ley 23.966 en 1991,  que alcanzó hasta un 45% de rebaja en el precio final de las naftas y el gas oil.

Si bien el subsidio se mantiene,  los sucesivos aumentos en los combustibles líquidos hicieron que fuera perdiendo impacto, y hoy no supera el 25% de rebaja.

Cuando se sancionó en 1991, la ley 23.966 pretendía beneficiar a una región muy alejada del centro del país y con condiciones climáticas adversas, donde el valor del combustible tiene un alto impacto en el turismo, la industria, el comercio y el transporte.

Para el senador santacruceño Alfredo Martínez, la aplicación de la medida “impactaría en el bolsillo de los santacruceños”, no solo por el abaratamiento del combustible, sino además “por la importancia que tiene el valor del flete en los precios” de  los productos que se comercializan en el sur del pais.