EL CALAFATE Clima

YCFEn una riesgosa carrera contra el reloj el Gobierno planea plasmar la nueva figura jurídica de YCRT un día antes de dejar la Casa Rosada. El proyecto de ley por obtuvo media sanción en Diputados el jueves 26 de noviembre dentro del paquete de cien leyes que trató en la última sesión.

Los pasos pendientes para su aprobación definitiva

El proyecto que “declara de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados como recurso para la generación de energía eléctrica”, deberá ser tratado en plenario de Comisiones del Senado, se estima el martes 1, y luego en el recinto de la Cámara Alta el 9 de diciembre. En ambas instancias el gobierno descarta que será aprobado ya que el FPV cuenta con amplia mayoría.

Convertida en ley la nueva figura jurídica YCF S.E., el expediente recalará en el despacho presidencial para que Cristina Fernández, en lo que será uno de sus últimos actos administrativos como presidenta,  firme su promulgación.

Con el instrumento legal conformado y cumplimentado todos los pasos aún resta un paso fundamental para su puesta en vigencia: la reglamentación por parte del futuro presidente Mauricio Macri.

“No creo que a nueva gestión ponga demasiadas objeciones a la ley” señaló a Winfo Santa Cruz el senador Freddy Martínez, quien adelantó que estará presente en el recinto cuando se trate la ley.

No obstante el legislador se muestra cauteloso a la hora de evaluar el impacto que tendrá la nueva figura jurídica de YCRT, “en realidad lo que tenemos que darnos es una discusión de fondo de una política energética que hoy no tenemos“, aseveró.

Respecto del financiamiento de la empresa estatal carbonífera Freddy Martínez indicó “no sabemos hasta el momento si esa partida de 5 mil millones va a ser anual, o por los próximos cinco años”, sostuvo, y  añadió que “hoy YCRT está subsidada con  unos 3 mil millones de pesos, para sueldos y funcionamiento“.

La nueva YCF Sociedad del Estado y el destino de 5 mil millones de pesos 

Lo cierto es que el cambio de figura jurídica no modifica una preocupación de fondo que existe en torno al futuro de la empresa que explota el yacimiento. Sigue sin alcanzar la provisión del 1,2 millón de toneladas de carbón para cubrir la demanda de la Usina termoeléctrica.

Actualmente se desempeñan en YCRT unos 3 mil trabajadores cuyos salarios oscilan entre los 30 mil y 50 mil pesos, un promedio de 1.200 millones de pesos anuales. 

El capital social de YCF S.E. será de 5 mil millones de pesos.

Leer más: Privatizado en 1994 e intervenido tras la muerte de los 14 mineros  

Cristina Fernández en la inauguración

“Todos los argentinos deberían saber que con 240 megavatios permiten ahorrar 200 millones de dólares en importación de combustible”

“La energía que generan estos 24o megavatios es el consumo promedio de cuatro provincias argentinas; Jujuy; Formosa, Salta, y Santiago del Estero”, manifestó Cristina en Río Turbio.