EL CALAFATE Clima

12143270_1515653235414871_2368385944972801660_nEl yacimiento de carbón se encuentra parado hace 20 días, en medio de un complejo e interminable conflicto que llevan adelante los trabajadores de YCRT por decisión de ATE. Exigen respuestas de Alicia Kirchner y Máximo Kirchner, quienes prometieron en campaña dinamizar la economía de la cuenca y llevar prospedidad, desde ATE agregan que “no se dan por aludidos ante el pedido de audiencia que le hicieron los mineros”. A su vez el intendente Matías Mazú, intenta concentrar en él el eje de la negociación, pero los trabajadores no lo reconocen como mediador, por considerarlo parte del problema.

La última medida de fuerza que tomaron los trabajadores fue un paro de 72 horas, y el conflicto que ya lleva más de 1 mes se endurece ante la falta de respuestas y compromisos. El día viernes en asamblea, los trabajadores nucleados en ATE, decidieron extender el paro y con posibilidad de dividirse en tres grupos, llegar a Río Gallegos, manifestarse en la Cámara de Diputados, en Casa de Gobierno y en la Subsecretaría de Trabajo.

El reclamo puntual que pide ATE es que se formalice la empresa carboeléctrica, la renuncia se Osvaldo Aramini y que se bajen los contratos con empresas privada, esto último referido especialmente a las empresas de Jorge Ivovich, a quien en la semana pasada echaron del yacimiento y le sacaron las máquinas afuera del predio. También se suma al reclamo una serie de pedidos de aspectos internos y de funcionamiento de la empresa.

El secretario general de ATE en Río Turbio, Mario Castillo, dijo desconocer las gestiones que el intendente dice llevar adelante en Buenos Aires. Mediante un comunicado de prensa explicó que “En realidad, Mazú busca que el conflicto no se centre en Alicia y Máximo y su petición de levantamiento del paro es más un ruego que un pedido formal y cierto”.