Alicia JuraEl acto de asunción de la gobernadora Alicia Kirchner fue una combinación de festejos, lamentos y pedidos de ayuda: en su primer discurso Alicia Kirchner aseguró que la provincia estaba quebrada,  a contramano de las ovaciones y aplausos.

Pese a los silbidos que hubo para el presidente Mauricio Macri, la gobernadora en dos oportunidades pidió asistencia y apoyo.

Según datos oficiales el actual déficit provincial supera los 4 mil millones de pesos. En este contexto, Alicia Kirchner se esperanzó: “espero que el nuevo presidente Mauricio Macri nos siga asistiendo, como lo hicieron Néstor y Cristina mes a mes”, aunque aclaró que la asistencia sea hasta tanto la provincia pueda autosustentarse.

A metros de ella la escuchaban el gobernador saliente Daniel Peralta y la ex presidenta Cristina Kirchner quien fue la figura estelar del acto aunque intentó no opacar a su cuñada. Sin cargo se sentó en primera fila desde donde siguió atenta el acto.

Cristina Kirchner había arribado en avión de línea minutos antes del acto.  Una caravana de vehículos le dio la bienvenida en el Aeropuerto y la escoltó hasta su domicilio.

En el gimnasio colmado del colegio María Auxiliadora la ex mandataria se llevó los aplausos, cantos y ovaciones en cada mención, Recibió palabras de agradecimiento y el trato de Presidenta de parte del vice gobernador Pablo González, quien tuvo a su cargo abrir la sesión de la legislatura para tomar juramente al gobernador en ejercicio.

Del acto también participaron el Diputado Nacional Máximo Kirchner y el ex candidato a vicepresidente por el FPV, Carlos Zannini.

Alicia, quien juró por Nestor Kirchner, lanzó algunas pistas para el futuro de su gestión y dejó en claro que el modelo del empleo público está agotado.

“Este modelo no va mas”, afirmó al tiempo que se comprometió a generar empleos en los próximos cuatro años, afirmó que aspira a un sistema de salud igualitario para todos y se comprometió a dejar “una provincia sustentable lista para despegar”, y admitió que el sistema previsional está en rojo, “tenemos que recuperar el equilibrio de la Caja de Previsión”, manifestó Alicia Kirchner.

La mandataria afirmó que cumplirá su palabra de campaña y “nuestra Caja de Prevision seguirá en la provincia y lo defenderé”.

Una de las frases que mas aplausos arrancó fue cuando sobre el final del discurso afirmó “no vengo a calentar sillas o sillones, y mi equipo tampoco” y pidió “reconstruir Santa Cruz con unidad, derechos y obligaciones” al tiempo que afirmó “que nadie quede afuera, como lo quería él”, en referencia a su hermano.

Máximo

Minutos después del acto, Máximo Kirchner, a traves de la pantalla de canal 9 afirmó ante los medios “espero que Nación no discrimine”, en referencia a la asistencia financiera que la provincia necesita para pagar sueldos y advirtió que a la provincia de Buenos Aires le  iban a hacer falta 9 mil millones de pesos de asistencia. Al tiempo que dio a entender que si financia a Eugenia Vidal deberá hacer lo mismo con “Noroeste del país o a la Patagonia donde el FPV arrasó en muchas provincias”.

Peralta

La presencia de Peralta estuvo en duda hasta último momento. Recién cuando ingresó al gimnasio del Colegio María Auxiliadora junto a la ex presidenta se pudo confirmar su presencia. Al mediodía aun no había resuelto asistir. Estoico resistió algunos pocos silbidos cuando se lo nombró.

“No iba a hacer como ellos” deslizó al explicar su presencia y en referencia al faltazo de Cristina Kirchner y buena parte de los legisladores nacionales K al acto de asunción de Macri en el Congreso.

La cara de disgusto con la que se fue no era para menos. Sin mencionarlo Alicia Kirchner lo responsabilizó del oscuro panorama financiero “no puede ser que el presupuesto sea menor que lo que se paga e sueldos”, afirmó la ex ministro de Desarrollo Social.

Alicia Kirchner juró por Nestor , Pablo Gonzales por “la memoria de Nestor Kirchner. El flamante ministro de Gobierno, Fernando Basanta lo hizo por “nuestra provincia y este proyecto”, La ministro de salud, Rocio Garcia “por siempre Santa Cruz”, en tanto que la ministra secretaria general, Claudia Martinez “por los compañeros, porque la patria es el otro”.