EL CALAFATE Clima
Cantin con D Vido

Osvaldo Maimó, Raúl Cantín, y José Córdoba, asiduos visitantes al despacho De Vido para pedir obras y dinero.

El quebranto de las finanzas provinciales  denunciado por Alicia Kirchner arrastra a los municipios que durante años fueron asistidos para afrontar el pago de sueldos, y en este año electoral recibieron jugosos fondos nacionales. Caleta Olivia la más beneficiada del país, con 334 millones, Comandante Luis Piedra Buena, 112 millones, y  Río Gallegos 72 millones.

Sin embargo, la Provincia tiene un déficit que supera los 2.500 millones de pesos, y municipios como el de Río Gallegos o  Caleta Olivia, ni siquiera tienen dinero para pagar sueldos.

Para colmo el fin del kirchnerismo a nivel nacional preanuncia también la merma del flujo de fondos nacionales a los municipios que hasta el 10 de diciembre el gobierno dispuso discrecionalmente, y los intendentes gastaron sin control.

Un informe del periodista Damián Nabot publicado en Perfil.com   indica que durante 2015 se envió a los gobiernos municipales de la Argentina un total de $ 2.057 millones. De ese monto aunque se trata de una de las provincias con menor cantidad de habitantes del país, las comunas de Santa Cruz recibieron durante el año electoral $ 776.250.544, es decir, prácticamente el 40% del total distribuido entre toda la Argentina.

Río Gallegos, y un cumple años no muy feliz

“Nuestro Municipio está quebrado”, anunció el intendente Roberto Giubetich en el aniversario de Río Gallegos, “tiene un déficit mensual de 25 millones, solo en sueldos, con 4200 agentes de planta y contratos”, sostuvo el jefe comunal ante una imperturbable Alicia Kirchner quien junto a su vice Pablo Gonzales participaban de la ceremonia.

Giubetich denunció algo más grave aún, que la comuna “no paga ART ni seguros desde hace meses”, lo que coloca a los intendentes que lo precedieron al borde de la criminalidad. “Se deben alquileres, servicios y aproveedores y tiene un parque automotor muy deteriorado”, completó el Intendente.

Por estas horas el Ejecutivo Municipal adelantó que es inminente la declaración de Emergencia Municipal.

Caleta Olivia, la peor de todas

La comuna de zona norte que en los últimos veinte años administraron alternadamente José Córdoba (12 años), y el ex Vicegobernador Fernando Cotillo (8 años), es el emblema del despilfarro de fondos y el clientelismo político.

Con 334 millones de pesos prodigados por Nación en 2015 se transformó en el Municipio más subsidiado del País.

“Los 20 millones no alcanzan para terminar de pagar los sueldos que en total insumen una partida de más de  $ 72 millones mensuales, cerca de $ 1.000 millones anuales”, se quejaba el gremialista municipal Julián Carrizo, quien en noviembre último denunció: “no se contabilizaron los nuevos empleados que ingresaron a la planta municipal”, cuyo número es impreciso, pero que alcanza a “6 mil familias”, si se suma al personal contratado directa e indirectamente. El último presupuesto conocido ronda los $ 1.200 millones.

En este estado de cosas el Concejo Deliberante de Caleta Olivia durante su última sesión aprobó el presupuesto 2015, una nueva tarifaria para el 2016, y mejores sueldos para el intendente y los concejales. 

El Intendente Facundo Prades ya decretó la emergencia económica y administrativa municipal.

“Esperemos que este marco de emergencia administrativa no sirva para darle impunidad a las gestiones de Cotillo y Cordoba, ya que es una idea del Tribunal de Cuentas para que no se tenga que revisar los últimos 7 años de gestión y que no se presentaron las rendiciones de cuentas”, señala a Winfo Santa Cruz una fuente del Concejo Deliberante.

¿Cuando todos son responsables, ninguno es responsable?

Intendente en su redil

Los intendentes del eje Nación- Provincia- Municipio, en los actos presidenciales de Cristina Fernández

¿Cómo es que a pesar de la situación de privilegio en la que al menos en los úlitmos años se ubicó Santa Cruz con los Kirchner en la Presidencia del País?, no fue magia.

El dinero enviado por Nación ingresó a las arcas provinciales y a los municipios, y algún destino tuvo.

La cadena de responsabilidades tiene al menos tres eslabones, Nación, Provincia, y Municipio. Curiosamente el slogan de campaña del FPV en las elecciones 2011 que ungieron en sus cargos a los jefes de gobierno de los tres estamentos.

Así las cosas los nuevos jefes comunales tienen que gestionar el día a día juntando el dinero para subsistir y a la par acumular documentación sobre las irregularidades que van surgiendo heredadas de sus antecesores.

No es el caso de la gobernadora Alicia Kirchner quien atendió desde los dos lados del mostrador: hasta hace unos días disponiendo fondos nacionales, hoy, pidiéndole al Presidente Maucio Macri asistencia financiera.