EL CALAFATE Clima
Austral receso empleados

Notificación a los trabajadores que los licencia compulsivamente y en algunos casos sin goce de haberes

Desde el 14 de diciembre que los empleados de las empresas Austral Construcciones, Kank y Costilla y Loscalzo y Del Curto se encuentran de licencia compulsiva y obligatoria. Aún no han cobrado la quincena y temen pasar las Fiestas sin efectivo.

Las razones no confesadas por la empresa son el estado calamitoso de sus cuentas bancarias, con decenas de cheques rechazados por falta de fondos, o directamente cerradas por las entidades bancarias. “Nos dicen que es porque Vialidad Nacional no les paga las certificaciones de obra“, comentó a Winfo Santa Cruz uno de los empleados licenciados.

Los trabajadores buscan contactos y alguien que los escuche en cada localidad, después de descartar apoyo de la UOCRA, “cada vez que pedimos ayuda, terminamos con represalias, no se puede contar con el gremio” aseguró a Winfo Santa Cruz un trabajador desde un obrador en zona norte que ayer debían abandonar.

En el caso de la zona norte provincial donde aun hay obras sin terminar, la medida alcanza a casi mil personas empleadas en las constructoras afectadas a las obras en las rutas provinciales 41, 288, 39, 47 y en la ruta nacional 3 y la avenida circunvalación de ingreso a Caleta Olivia. Se tratan de obras financiadas por el gobierno nacional y licitadas por el gobierno provincial, donde las autoridades de Vialidad Nacional y Provincial tienen su responsabilidad.

“Hace dos meses que no tenemos insumos para trabajar, vamos, nos dicen que no hay gasoil, no hay  cemento y nos mandan de vuelta a la casa, las obras están paradas,  vamos a pasar unas fiestas complicadas”, relató afligido el trabajador. Ayer recibieron la orden que también debían dejar los obradores.

Las vacaciones compulsivas fueron comunicadas apenas dos días antes y a través de un correo electrónico firmado desde la sede administrativa en Río Gallegos que lleva la firma de Esteban Jamieson. Con el asunto de “Receso de fin de año” se les comunica que el receso de fin de año será entre el 14 de diciembre y el 4 de enero de 2016 y se aclara que el personal “deberá ser notificado de su periodo vacacional anual mediante el formulario adjunto y de acuerdo a la cantidad de días que le corresponden”.

Según la comunicación interna, los empleados que tengan menos de 21 días de vacaciones para completar el período tendrán dos alternativas: “los que estén encuadrados en el regimen de francos y tengan francos pendientes, se les dará días de franco”, en tanto que los que están fuera de ese regimen “se les dará días de Licencia sin Goce y deberán firmar la solicitud correspondiente”.

¿Crisis preventiva?

Trascendió en las últimas horas que el empresario Lázaro Báez se presentaría ante la Secretaría de Trabajo de la provincia para denunciar la imposibilidad de afrontar los compromisos salariales con sus empleados, primer paso para la sustanciación de un procedimiento preventivo de crisis.

Aunque algunas fuentes señalan que lo que intenta Báez con esta acción es presionar  tanto a la Nación como a la Provincia para que gestionen el pago de las certificaciones, ya que de persistir el incumplimiento con sus empleados podría derivarse en una protesta masiva de trabajadores de la construcción que los gobieros recién asumidos no desearía para despedir el año.