EL CALAFATE Clima

Alicia festejo saludaPor Tarek Hallar

Con el anuncio del nuevo gabinete Alicia confirma dos tendencias, el retorno de “los clásicos”, y el cogobierno con La Cámpora.

Deja en claro la influencia de Máximo Kirchner en el gobierno que esta vez no solo dirigirá desde las sombras sino también manejará puestos clave de gobierno, con su esposa, y amigos en áreas cruciales para la gestión.

Quizas la novedad más destacada en torno al equipo que acompañará a Alicia Kirchner sea la de Juan Donnini al frente del Ministerio de Economía.

La única referencia de Donnini quien  no registra antecedentes públicos en Santa Cruz,  es su trabajo junto al Ministro  nacional Julio De Vido.

Las pretendidas señales de recambio y renovación, rápidamente contrastan con nombres y modelos de gestión no exitosos para la provincia como el caso de los nombramientos en Educación.  Roberto Borselli,  es visto en el ámbito educativo, como un hombre que conoce la materia, pero le atribuyen  poca disposición a la hora de la negociación colectiva con el gremio docente, con quien ya una vez se enfrentó, y perdió.

El manejo estratégico del área de Energía estará a cargo de Jaime Álvarez  de pasado pomposo y mediático pero poco efectivo por El Ministerio de la Produccion y el Consejo Agrario. El último destino conocido de Alvarez fue como nexo de los nexos y asesor de los asesores en el ministerio de Planificación de Julio De Vido.

La designación del amigo íntimo  de Mximo Kirchner Ignacio Perincioli es un ejemplo de cuál es el criterio del futuro gobierno  a la hora de elegir a quienes manejarán el Estado Provincial por los próximos cuatro años.

Sin ningún tipo de experiencia y por recomendación de Máximo,  Perincioli recaló en el Directorio de YPF en representación de la Provincia, y a partir del 10 de diciembre próximo estará al frente de Fomicruz.

El ajuste

Lo que viene de aquí en adelante parece inevitable y se anuncia entre líneas en el discurso de Alicia Kirchner: el tan mentado ajuste.

Alicia y sus ministros junto a referentes del FVS hicieron breves declaraciones y se cuidaron de dar detalles, pero ya hablan de una situación insostenible y difícil de equilibrar desde lo financiero.

Culpan a Daniel Peralta por la situación dramática del sistema sanitario y hablan de una situación peor de la esperada desde las perspectivas productivas y sociales. También destacan que la situación de la caída del precio del petróleo afectará a Santa Cruz y generará por lo menos la caída de todas las inversiones previstas en el sector.

Comenzaron a circular versiones sobre posibles medidas que se preparan para intentar “equilibrar” los números provinciales, entre ellas, la emeregencia previsional.  Curioso, lo mismo hizo su hermano cuando asumió la gobernación en 1991, en el medio pasaron 24 años de gobierno kirchnerista.

Gracias a giros nacionales no se agitan fantasmas sobre los aguinaldos y los salarios provinciales pero ya se habla  de reducción de gastos,  y de revisión y ajustes en distintos sectores.

Estatales y jubilados no tienen el visto bueno para conseguir mejoras salariales a corto plazo. Temas como la democratización de la CAJA DE SERVICIOS SOCIALES quedaron fuera de la agenda de los primeros meses de gestión y no se los menciona como prioritarios.

Y por último, el área más sensible de la administración: el hoy desequilibrado sistema previsional que respira gracias al oxígeno de Nación.

Queda ver como encara la nueva gestión el tema previsional siendo que su bloque parlamentario fue el impulsor de todas las reformas realizadas en el régimen jubilatorio, como por ejemplo el “aporte voluntario”, cuyos efectos fueron nulos.

¿Avanzará Alicia  con la armonizacion del sistema previsional?; ¿modificará la edad de jubilacion como propuso hace unos años el bloque del FVS con Matias Bessi a la cabeza?;  ¿suspenderá los trámites jubilatorios en proceso, o los que deban iniciarse en los próximos meses?.

De la resolución de estos temas, depende la capacidad de maniobra que tendrá Alicia para transitar una gobierno que ya no tendrá a un Kirchner en Olivos para atender las urgencias en pago chico.

  • Tarek Hallar es Licenciado en Comunicaciones