EL CALAFATE Clima

Senado YCFEl Senado no sesionó hoy por falta de quórum, ya que el Frente para la Victoria no logró reunir a 37 legisladores en sus bancas, mientras que los bloques de la oposición decidieron no bajar al recinto.
De ese modo, se frustró el tratamiento del proyecto de Ley que transfiere al Estado la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, uno de los 95 proyectos del polémico paquete de leyes aprobado por la cámara baja.

Además de la ausencia de los bloques de la oposición (radicales, peronistas disidentes y centroizquierda), el quórum se vio privado por algunos aliados del Frente para la Victoria, como la correntina Josefina Meabe y la representante del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, y por tres integrantes del Frente para la Victoria: el misionero Salvador Cabral, la salteña María Fiore Viñuales y el tucumano José Mansilla, cuyo período parlamentario finaliza mañana, faltaron a la sesión.

De este modo se frustró así la creación de la nueva figura jurídica como sociedad de estado que iba a comprender a la central térmica y al yacimiento en si mismo, con lo cual continuaría en vigencia la Intervención creada en el 2002, cuando por decisión del presidente Eduardo Duhalde, se quitó la concesión al empresario Sergio Taselli.

“Lamentamos profundamente que no se pueda tratar un tema de la importancia de la de Yacimiento de Río Turbio” aseveró Pichetto y señaló que “está en juego una estructura institucional que le dé estabilidad a la empresa de cara al futuro”. El jefe del bloque del FPV recordó que el gobierno de Mauricio Macri “tiene minoría en este Senado” y, si bien resaltó la “voluntad de colaborar y trabajar por el bien de la república”, le recomendó “no perder de vista estos resultados electorales”.

A pesar del revés, el legislador rionegrino se comprometió a volver a tratar la iniciativa en marzo.
“Indudablemente no se ha informado bien al presidente electo lo que significa esta usina térmica para la vida de un pueblo como Río Turbio”, recriminó Pichetto, quien además reseñó que el peronismo también pensaba tratar sobre tablas hoy “una cuestión que ya también la justicia se ha expedido como es la coparticipación del 15 por ciento que ya estaba goteando a todas las provincias”.