EL CALAFATE Clima
Fundación SCS

Trabajadores en el corte de rutas que se suspendió a la espera de la reunión con Alicia Kirchner

Trabajadores de la fundación Santa Cruz Sustentable -ex Fundación Olivia- continúan en alerta tras el corte de rutas que realiaron ayer frente a la planta de Termap en el ingreso a Caleta Oliva, y tras un impasse que se abrió ante la promesa del Ejecutivo Provincial de que hoy darían una respuesta a sus demandas.

Según el Sitio Voces y Apuntes los trabajadores mantuvieron diálogo con autoridades provinciales y una comisión de delegados que viajó hasta la capital espera reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner y plantear la situación de la fundación.

Son 243 las familias afectadas, queremos que nos paguen el sueldo y el aguinaldo juntos porque todos sabemos los gasto que hay en diciembre y no llegamos ni a cubrir las deudas” indicó al agregar además que continúan sin aportes, “sin obra social no tenemos ART” al tiempo que cuestionaron la gestión de Daniel Sloper ya que “necesitamos alguien que se haga presente y solucione los problemas de los trabajadores,”.

La fundación Santa Cruz Sustentable nació hace unos meses a partir del cambio de razón social de la  Fundación Olivia, según fuentes consignaron a Winfo Santa Cruz, “por una serie de juicios que estarían afrontando”.

 Los salarios de la Fundación Olivia los cancelaba el estado provincial con fondos propios, en tanto que la nueva organización percibe fondos de la empresas petroleras en una triangulación con el gobierno provincial.
La tarea que realizan es la construcción de bloques, adoquines, y la producción de árboles, y plantas autóctonas, entra otras actividades.
Las pertenencias políticas también meten la cola en la crisis que atraviesa la Fundación.
El primer presdidente de la Fundacion Olivia fue  Mario belomo, tras su renuncia asumió Daniel Notaro, funcionario del FPV en la legislatura, quien también dimitió, y ahora es Daniel  Sloper, un hombre cercano al ex gobernador Daniel Peralta.
La actividad de la fundación está en caída por la crisis que está atravezando el municipio, y encima cambió de color político la intendencia”, señala una fuente de Caleta Oliva, y señala que si bien la Ong cumple una función social, “nadie les compra ni venden, porque los negocios el municio los hace en Comodoro Rivadavia.
 La misma fuente sugiere “tendría que hacerse una empresa sociedad del estado,
las petroleras podrían comprarles los árboles, los municipios los bloques y adoquines, pero no lo hacen porque no les conviene, por eso siguen haciéndolo a través de la figura de una fundación”.
 Los sueldos de la Fundación
Los aproximadamente 240 empleados de la fundación cobran sueldos que van desde los 12.450 mil pesos en el escalafón quinta categoría de Utedyc; y la categoría mas alta percibe un salario de 18 mil pesos. Los trabajadores no están bancarizados, y mes a mes tienen que concurrir al gremio a cobrar sus sueldos. 
“No tenemos seguridad sobre la continuidad laboral, tenemos los mismos problemas de siempre, peleando los sueldos, no sabemos nada de los aguinaldos” declaró Cristian Castelli, uno de los delegados al indicar además que la producción del sector esta reducida aporque no cuentan con las herramientas y los insumos necesarios.

“Lamentablemente si no llegamos a manifestarnos o cortar la ruta a nadie le importa y no nos dan respuestas, sabemos que de esta manera molestamos a la gente pero es la única forma que nos escuchen.

Fuente: Voces y Apuntes.