EL CALAFATE Clima
Señora firme nomas

A punto de dejar el poder Cristina devuelve fondos a Santa Cruz

A diferencia del resto de las provincias afectadas por la retención de fondos de coparticipación en favor del Anses, y beneficiadas ahora con el fallo de la Corte que suspende dicha deducción,  Santa Cruz solo podrá reclamar desde diciembre de 2011, ya que hasta ese momento recibió fondos del del organismo nacional para cubrir salarios y jubilaciones.

Así lo remarcó el propio gobernador Peralta “quiero dejar en claro que ANSES, fue poniendo dinero en Santa Cruz para sostener el pago de los salarios, porque fuimos una de las provincias que no transfirió su sistema jubilatorio”, señaló el mandatario. Peralta además recordó que “lamentablemente esa transferencia se interrumpió el 29 de diciembre de 2011”, fecha en que comenzó un enfrentamiento con el gobierno nacional que le retaceó todo tipo de ayuda financiera.

Según estimaciones de Peralta la mejora para Santa Cruz  “en la masa salarial de hoy sería de alrededor de cuarenta y pico de millones mensuales”, en tanto que la deuda generada desde diciembre de 2011 a la fecha es de “al menos 2.000 millones, que aportarían a una mayor sustentabilidad del sistema previsional santacruceño”, señaló.

Si bien el gobernador dice que “reclamó” por la devolución de la coparticipación retenida por el Anses, en rigor no hizo ninguna presentación judicial en ese sentido.

Por el contrario en 2008, y 2010,  los diputados del FPV, y del PJ se negaron a acompañar un proyecto de la Diputada Gabriela Mestelán pidiendo al Poder Ejecutivo Provincial, “ordene a la Fiscalía de Estado la promoción de acciones judiciales tendientes a reclamar a la Nación la devolución del 15% que ésta retiene de impuestos coparticipables”, iniciativa que el oficialismo rechazó sin mas argumentos que la mano alzada.

La Provincia paga aproximadamente 470 millones de pesos a 17.223 jubilados, más 4 millones en pensiones. El déficit que cubre con fondos propios oscila en la actualidad en 250 millones de pesos mensuales. 

Leer más El fallo de la Corte y el decreto presidencial que amplía los beneficios a todas las provincias.