EL CALAFATE Clima

CRis y LorenzettiSanta Cruz nunca reclamó judicialmente la devolución del 15% que desde 1992 la nación deduce de la coparticipación a las provincias a  partir del pacto que sellaron gobernadores entre otros Néstor Kirchner, con el entonces presidente Carlos Menem.

 Tras el fallo de la Corte que ordenó al gobierno nacional  dejar sin efecto la deducción del 15 por ciento de la recaudación coparticipable en el caso de  Santa Fe y San Luis, la presidenta Cristina Fernández dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia extender el alcance de la sentencia de la Corte al resto de las provincias.

De este modo Santa Cruz se beneficiaba con aproximadamente 120 millones de pesos mensuales, aún sin haber hecho ningún reclamo judicial mas allá de las expresiones públicas del gobernador Daniel Peralta, que en su pelea con el kirchnerismo se quejaba por los medios del descuento en la coparticipación.

Sin embargo hace unas horas se conoció un nuevo fallo judicial que dejó sin efecto el DNU de la presidenta Cristina Fernández, con lo cual las cosas vuelven a fojas cero y Santa Cruz no se beneficiará con el recupero del 15 por ciento de coparticipación.

La jueza federal Liliana Heiland dictó una medida cautelar suspendiendo la aplicación de ese DNU. El pedido había sido por un grupo de jubilados con el patrocinio del doctor Ezequiel Cassagne.

Aún cuando la medida sea ratificada por el Senado, ahora, a partir de esa cautelar, no podrá ser aplicado.

También se conoció un fallo de la Corte que rechazó un pedido de Formosa para que la incluya en la sentencia que beneficia a Santa Fe y San Luis.