EL CALAFATE Clima

Roberto GiubetichDesde la gestión de Néstor Kirchner 1987-1991 en la intendencia de Río Gallegos que el kirchnerismo no volvió a hacer pie en la capital que en 24 años solo tuvo dos gestiones, con Héctor Aburto en 1999-2003, y Raúl Cantín, 2011-2015, en ambos casos debieron irse sin concluir sus mandatos y sirviendo en bandeja la intendencia a la UCR.

El escenario que se le presenta a la actual gestión de Roberto Giubetic es un reflejo del caos que terminó con la renuncia de su predecesor.

Las primeras evaluaciones que hizo el Intendente tras la primera reunión de gabinete que se extendió  durante cinco calificaron de “muy crítica en la que se encuentra el municipio, tanto la situación económica y financiera, como el estado del parque automotor, la falta de herramientas y el mal estado de las instalaciones edilicias, ponen en riesgo a todas las actividades, incluido el desarrollo de las colonias de vacaciones que teníamos pensadas para enero”, describió el jefe comunal.
En cuanto al estado del Vaciadero Municipal indicó que se realizará “una tarea especial” dado el inminente  inicio de la faena en los frigoríficos, que origina una cantidad importante de residuos.
Niñez, Adolescencia, y Familia
Giubetich criticó “la falta de interés con la que se ha gestionado el área de Niñez, Adolescencia y Familia, nos deja pendientes más de 2400 expedientes, más de 80 denuncias sin respuesta y sin financiamiento, lo que nos lleva a comenzar a auditar esa dependencia”.
La Caja vacía
El Intendente Giubetic manifestó que solo cuenta con $300 mil pesos en la  cuenta general que dejaron las autoridades salientes,  “esto nos obliga a agudizar el ingenio para enfrentar el préstamo tomado con el Banco Santa Cruz y poder pagar el día lunes 14 de diciembre el crédito de $10 millones solicitado por la gestión anterior el 4 de diciembre pasado, para resolver los sueldos del mes de noviembre”, puntualizó.
También advirtió “debemos depositar las retenciones hechas al personal con $2.288.000 en concepto de Litis, que ya deberían haber sido depositados”.  Asimismo indicó que deben depositar $4.877.000 en concepto de retenciones hechas al personal para afrontar sus créditos ante el Banco Santa Cruz; quedando pendiente el pago en retenciones hechas al personal por un monto de $3.700.000 correspondiente a los sueldos del mes de noviembre”.
Sobre cómo obtendrán los recursos Giubetich adelantó “estamos relevando la deuda que queda pendiente en Tesorería, y los compromisos asumidos que están en trámite para el reconocimiento”.
Por tal motivo “la directiva al equipo es que solo autorizarán el compromiso del gasto el Secretario de Hacienda y el Intendente. Todas las Secretarías informarán en el transcurso del lunes y martes la totalidad de los expedientes
que se encuentren en las distintas áreas que contemplen compromiso de los recursos”.
Reunión con Alicia Kirchner
A su arribo de Buenos Aires donde participó de una reunión el Presidente Mauricio Macri, la gobernador Alicia Kirchner recibió en su despacho al intendente Giubetich, quien informó a la mandataria sobre la situación en la que se encontró la Comuna, las obligaciones por afrontar en los próximos días y la escasez de fondos para hacerlo.
Trascendió que la gobernadora le habría expresado su preocupación por el estado de cosas en el Municipio, y le transmitió al intendente que trabajarán en procura de atender los requerimientos de la comuna a la par de equilibrar las cuentas provinciales..
Aniversario de la ciudad 
 “Sin pesimismo, estamos llevando la organización del tradicional Paseo Aniversario, sin comprometer a las arcas municipales, con elaporte y patrocinio de distintas empresas, organizaciones y comercios locales hemos logrado cubrir todos los gastos”, informó Giubetic