EL CALAFATE Clima

IMG_0910Las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral anunciaron la construcción de un nuevo edificio para la sede del Rectorado y un Centro de Interpretación Múltiple, que será bautizado “Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Los fundamentos de la imposición del nombre pueden leerse en el discurso de asunción del  Ingeniero Hugo Rojas como Rector de la UNPA el 11 de diciembre último.

Alli destacó las políticas kirchneristas sobre educación superior durante la última década y valoró entre otras políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, “la recuperación de la educación técnica”,  “la inversión en materia de educación e infraestructura” y hasta destacó la importancia para el país de la Asignación Universal por Hijo.

El recién asumido Rector de la UNPA, ingeniero Hugo Rojas manifestó su acuerdo y satisfacción a la propuesta para que las nuevas instalaciones  lleven el nombre de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y así lo comentó durante su campaña electoral ante los trabajadores de la Universidad. Entre sus fundamentos para bautizar a la futura sede con el nombre de la ex presidenta Rojas argumentó “por todas las políticas públicas que ha llevado adelante, respecto a la inclusión educativa y la valorización de la educación superior”,  fundamentó.

El proyecto ejecutivo fue presentado durante la campaña a Rector de Rojas , se trata de un edificio de tres plantas donde funcionará el Rectorado y un Centro de Interpretación de Energías, Tecnologías, y Medios, este último se emplazará en la zona del muelle viejo que perteneció a YCF. Actualmente allí funciona la radio FM de la UNPA.

YCF Muelle viejo UNPALa iniciativa fue enviada ante la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación, y según el rector Rojas esperan contar con el acompañamiento del gobierno nacional, de la provincia, y los municipios.

Actualmente la UNPA funciona en tres dependencias distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, la principal en terrenos que hasta hace dos meses  pertenecían a la Armada Argentina y que fueron transferidos a la Provincia en un acto encabezado por Cristina Fernández en campaña electoral.

En el lugar aún pernoctan helicópteros de la Armada en los hangares lindantes al edificio universitario.

La UNPA y la UTN atravesadas por el kirchnerismo

Si bien la UNPA fue la plataforma de lanzamiento político al kirchnerismo de los ex rectores Carlos Perez Rasetti, (diputado provincial)  y Aníbal Billoni (diputado provincial) en la última década el gobierno nacional privilegió su relación con la Universidad Tecnológica Nacional.

Convertida en sede de actos proselitistas del Frente para la Victoria durante el 2015, la UTN ese año inauguró edificio propio con la presencia de Cristina Fernández.

Su Decano, Ingeniero Martín Goicochea, fue candidato a concejal por el FPV y a través de la fundación que preside Universidad organizó reuniones de “pensamiento estratégico” convocando a intelectuales y funcionarios K.

“Es muy claro que el lineamiento político que hemos adoptado no fue el equivocado”, elogiaba  Goicochea su relación con YCRT con quien firmó convenios de intercambio de conocimiento, a la par de contratos por 4.720 millones de pesos (Leer Opi Santa Cruz) con la Intervención de YCRT para compras, pago a contratistas y proveedores de la empresa minera, y hasta sueldos de trabajadores precarizados que cumplían funciones entre otras dependencias, en Canal 9 Provincial.