EL CALAFATE Clima

Cueva de las manosUn tema que trascenderá al cambio de gobierno en Perito Moreno.
Cueva de las Manos es un sitio arqueológico de reconocimiento mundial.
Es Patrimonio Mundial declarado por UNESCO (1999), además Monumento Histórico Nacional (1993) y Patrimonio Histórico-Cultural-Natural de la Provincia de Santa Cruz (1999).
La relación del Municipio de Perito Moreno con la Cueva de las Manos tiene una larga historia.
Comienza por los años setenta cuando se realizan los estudios arqueológicos en el Sitio y la comuna tiene una relación amable y de colaboración con los arqueólogos que sella la primera experiencia. Una vez obtenidos los resultados de las investigaciones se toma conciencia de la importancia de lo descubierto y se resuelve la necesidad de protección. A partir de los años 80 se abre la ruta al sitio, se instala la primera casilla y se designa un cuidador dependiente de la Dirección de Turismo con la finalidad de brindar protección al Sitio. La Municipalidad abona los sueldos del personal designado y se encarga de la administración. Con el tiempo, y a medida que se incrementa el número de visitantes, se aumenta el número de personal, agregándose un Guía de Sitio que brinda las explicaciones necesarias para comprender lo que se ve.
Una vez lograda la nominación de UNESCO la Nación y la Provincia deciden invertir en obras de infraestructura y se conforma el “Comité de Sitio” compuesto por autoridades de Nación, Provincia, Municipio, la ONG “Identidad” y los propietarios de la Estancia Los Toldos, la familia Molina, que contiene al Sitio. Este Comité es el encargado de orientar y dar las directivas generales para el cuidado y administración del Sitio.
Se delega nuevamente en el Municipio de la administración y cuidado del Sitio por cercanía, logística e historia. Vistas las nuevas condiciones el Municipio decide crear la “Dirección de Cueva de las Manos y otros Sitios Arqueológicos”, se realiza la incorporación de dos grupos rotativos de cinco personas que se encargan del manejo de Cueva de las Manos.
El paso del tiempo y los avatares políticos determinan que la actividad del Comité de Sitio se esfume, por lo que queda bajo la exclusiva responsabilidad del Municipio la gestión de Cueva de las Manos, como fue históricamente.
Es sabido que un Sitio de Patrimonio Cultural es una inmensa responsabilidad y bajo ningún concepto resulta redituable o rentable económicamente.
En pocas palabras, no aportando recursos económicos ni Nación ni Provincia, el que bancó y sigue bancando Cueva de las Manos es nuestro Municipio, con todas las dificultades que este déficit implica. Esta situación, con más de treinta años de relación, ha creado en Perito Moreno un sentimiento de pertenencia que no puede ser borrado de un plumazo.
Hace unos años varias ONG fueron adquiriendo campos en la zona alta de la Meseta del Lago Buenos Aires con la finalidad de donación al gobierno nacional para crear un nuevo Parque Nacional para la protección del “Macá Tobiano” (Especie de ave zambullidora única de la Prov. De Santa Cruz y en peligro de extinción).

El año pasado se legisla y aprueba la ley que constituye en las proximidades de Perito Moreno y Los Antiguos, un nuevo Parque Nacional, el “Parque Nacional Patagonia”.

Es clarísimo que si la finalidad por la que se crea este Parque Nacional es la protección de esta especie, las lagunas en la que anida el ave no pueden ser el atractivo principal del Parque, ya que la interferencia de turistas y visitantes perturbaría básicamente el proceso de reproducción y cría de la especie. Estas lagunas pasarían a ser parte de la zona intangible del Parque.

Finalmente el Parque Nacional Patagonia no tendría ningún atractivo de relevancia, a pesar de su loable finalidad.
Conociendo este inconveniente, la ONG Flora y Fauna decide incorporar un atractivo de orden mundial al Parque Nacional Patagonia. Por orden del donante, se negocia, y finalmente se adquiere la Estancia Cueva de las Manos (Ex Los Toldos) perteneciente a la familia Molina, que contiene al Sitio Cueva de las Manos y está en las inmediaciones de la base territorial del Parque.

La finalidad de esto es que en un mediano plazo estas tierras con la Cueva de las Manos incluida pasen a la órbita de la Administración Nacional de Parques Nacionales como parte integrante del Parque Nacional Patagonia.

Como he expresado anteriormente existe para los peritenses una pertenencia moral sobre el Sitio, ha habido mucho esfuerzo y mucha inversión por parte de los sucesivos gobiernos municipales para asegurar su cuidado y preservación. Hubo y hay mucha gente comprometida con este atractivo.

Los gobiernos de los Intendentes Lanni, Hita y Suarez se ocuparon del cuidado del Sitio. El INAPL y el gobierno del Intendente Guillermo Bilardo hicieron las gestiones frente a la UNESCO y lograron la nominación del Sitio como Patrimonio Mundial. El Intendente Moro amplió la planta de personal y creó la Dirección de Cueva de las Manos, de la cual fui responsable, y las gestiones posteriores de Bilardo y Mabel García hicieron lo posible para que el Sitio estuviera en las mejores condiciones pese a las dificultades financieras.

Hay personas que trabajan en Cueva de las Manos hace años que sienten el Sitio como propio, se nota en el empeño y el cariño con el que cumplen con su cometido de información y cuidado.

Hoy se corre el grave riesgo de que la historia del compromiso de los peritenses para con el Sitio quede absorbida por la masa burocrática de un ente nacional, que impondrá en la administración a un funcionario de otra parte de país sin el compromiso y el ahínco que tienen los locales.

Todo depende de un plan estratégico y una definición política que defienda al Sitio, para que siga en nuestras manos y las de todos los santacruceños.

Esto no quiere decir bajo ningún punto de vista que nosotros, los peritenses no aceptemos la asistencia técnica y financiera de la Nación, de la Provincia ni de algún privado que quiera colaborar con este maravilloso lugar.
Lo que no queremos, es  perder la pertenencia sobre el Sitio.

*Enrique Nauta es un conocedor profundo de la zona y trabaja guiando a los visitantes.