EL CALAFATE Clima

Gabinete AliciaCon el ultimátum a los municipios para que retomen el pago de aportes a las Cajas de jubilaciones, y de Servicios Sociales, la gobernadora Alicia Kirchner busca recuperar financiamiento para paliar el déficit que la acorrala, y de paso envía señales a Nación sobre la necesidad de fondos que requiere Santa Cruz para no colapsar en su economía.

La medida aún no es oficial pero el gobierno ya le comunicó a algunos intendentes su decisión.

De este modo a los Municipios se les descontaría de la coparticipación provincial el monto equivalente a los aportes a las Cajas, lo que significaría aproximadamente un 8% de las partidas que semanalmente la Provincia envía a los Municipios.

Este disciplinamiento a las comunas se produce en medio de la discución con el gobierno nacional por el reparto de la coparticipación.

“La gobernadora sabe que si los municipios hoy tuvieran que pagar los sueldos brutos, incluida las cargas sociales, no podrían hacerlo”, revela a Winfo Santa Cruz una fuente legislativa.

Es que a medida que los municipios iban cayendo en rojo en sus cuentas producto del ingreso indiscriminado de personal, y de una floja política de recaudación, no solo no podían pagar los aportes de ley de sus empleados, sino directamente no podían afrontar el pago de sueldos con fondos propioas.

Alli comenzaba el peregrinar de los intendentes a Casa de Gobierno a pedir ayuda financiera, donde los esperaba Néstor Kirchner con la lapicera en una mano y los  adelantos de coparticipación en la otra.

Este “modelo” centralizado generó que las comunas reposaran en la comodidad de que el Ejecutivo Provincial les pagara los sueldos y por obvias razones, digitara sus políticas salariales.

El propio gobierno reconoce -porque a la vez contribuyó a que así sea- que los Municipios no pagan aportes a las Cajas produciendo su desfinanciamiento, sobre todo el del sistema Previsional que hoy tiene un rojo que ronda los $2500 millones.

Alinearse tras el reclamo a Nación de la devolución del 15% de coparticipación que Kirchner pactó con Menenm en los 90, es el mensaje de Alicia a los intendentes.

“Los Municipios también ven reducida su coparticipación que proviene de Nación en un 15%, ya que el reparto se hace sobre lo realmente percibido”, argumentan desde el gobierno.

La masa coparticipable de Santa Cruz distribuye:

40% de Coparticipación Nacional;  11% de los ingresos provinciales; el 7% de las Regalías hidrocarburíferas y de minería; y el 3% de la Ley 3.117 de extensión de áreas hidrocarburíferas.

Por la ley 2401/95 de intransferibilidad de la Caja de Previsión Social, antes de ser girados los fondos a las comunas se les detrae el 20% que es contabilizado para sostener el régimen previsional santacruceño. Un espejo del 15% que Santa Cruz pactó con Nación en los noventa y que hoy reclama su devolución sin haber reclamado judicialmente.

Proyecto sincericida del Diputado Contreras contra Daniel Peralta

En marzo de 2014 en el fragor del enfrentamiento entre el FPV  y el gobernador Peralta, el diputado caletense Rubén “la burra” Contreras bramó en el recinto pidiendo elevar al 15% la coparticipación de regalías petroleras para municipios.

En el proyecto de ley tendiente a modificar la Ley 1494, que fue acompañado por sus pares Alexis Quintana, Jorge Arabel, Horacio Páez y Darío Galbán, expresa que esta actualización tiene como objetivo “dotar a los Municipios de mayores recursos, oxigenando sus finanzas”, buscando que los mismos logren “autonomía política, administrativa, económica y financiera”.

Señala a su vez que “la Provincia que menos coparticipa a sus municipios, en lo que refiere al concepto de regalías de gas y petróleo, es Santa Cruz”, con el actual 7% de coparticipación, por lo que se deduce que el restante 93% queda en arcas provinciales.

El proyecto de Ley menciona que “Tierra del Fuego, lo hace con el 20%, Chubut coparticipa el 16%, Neuquén el 15%, Mendoza el 14%, Río Negro y Salta el 12%”, recordando por otro lado que “Chubut y Mendoza además coparticipan Regalías Hidroeléctricas y que Catamarca acaba de sancionar su nueva ley de Coparticipación municipal, reparte a los municipios productores, las regalías mineras por la extracción de oro y potasio”.